Saltar al contenido

Papero – Robot de asistencia para niños, ancianos y discapacitados

PaPeRo  es un carismático Robot de compañía para niños y ancianos, NEC Coporation es la empresa fabricante de este robot y no solo ayudaría a niños y ancianos sino también ha sido utilizado con mucho éxito  en la ayuda de pacientes con demencia en el Centro Nacional de Rehabilitación para Discapacitados desde Octubre del 2009.

Papero  fue desarrollado por la empresa NEC 1997, es un robot móvil que reconoce los rostros y las voces de las personas además de poseer un extenso vocabulario en inglés y japonés.

Es pequeño muy liviano, con solo  de 38,5 centímetros y pesa 6,5 kilogramos, y viene en color naranja o kiwi fresco, a la hora de cargar baterías se despide muy educadamente educadamente de los que le rodean y se va a u estación de carga. Diciendo lo siguiente, “Los Robots también necesitamos nutrirnos”, “Regreso en un momento”.

TE PUEDE INTERESAR  Discriminación a discapacitados en discoteca de España

Papero es un robot que brinda ayuda a las personas con demencia, a través del dialogo y el fomento de una vida independiente.

1. Empieza iniciando un dialogo, llama a la persona por su nombre y pregunta ¿cómo se encuentra?, ¿que hace?, ¿ha comido?.

2. Soporte de memoria. Por ejemplo: “Parece alguien que conozco”. “¿Sabe su nombre?.

3. Desarrollo de formas de comunicación: “¿Por qué no ir a la puerta?. ¿Jugamos?

4. Fin de la conversación. “Fue un placer conocerte”, “nos vemos luego.”

Las funciones de Papero son recordarle a los pacientes que deben usar el baño antes de salir, cómo llegar a la recepcionista, cuándo tomar sus medicamentos y trata de fomentar su actividad diaria.

TE PUEDE INTERESAR  Síndrome de Turner, enfermedad genética que ataca a 1 de cada 2000 nacidos vivos

La nueva versión de PaPeRo cuenta con una variedad de sensores, incluyendo cámaras con tecnología de reconocimiento de imagen.

Gracias a esto pude utilizarse como sistema de control para los niños y las mascotas. Posee un sistema de comunicación bastante completo y  permite a las personas poder interactuar con el aun si no se tuviera mucha experiencia con ordenadores.

La empresa Nec tiene la intención de seguir desarrollando y mejorando al robot Papero pues considera que tiene muchas cosas favorables que aportar a la sociedad.

Fuente: Gruponeva.es