Saltar al contenido

ONCE ONG ciegos españa

ONCE: Organización Nacional de ciegos Españoles

¿Qué es la ONCE?

ONCE (Organización Nacional de ciegos Españoles) es una organización sin fines de lucro que tiene la misión y el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, en España.

Es una institución de carácter social y democrático, abierta a todos, se solidariza con las personas afectadas por diferentes discapacidades distintas a la ceguera, igualitaria y participativa, trabaja diariamente en democracia. Y lo hace codo con codo con la Administración a través de los ministerios de Economía y Hacienda, Sanidad, Política Social e Igualdad, e Interior.

Esta institución se funda el 13 de diciembre de 1938, unificando las distintas organizaciones y asociaciones de y para ciegos existentes hasta entonces en España, destacando entre ellos el “Sindicato de ciegos de Cataluña” y la asociación sevillana “La Hispalense”, la cual heredó la tradición de la lotería nacional, siendo la principal fuente de ingresos de la ONCE actualmente. En todo el país se conocen, los sorteos del cupón de la ONCE.

De la organización original emana la Fundación ONCE en el año de 1988 y al año siguiente se intensifica la diversificación económica que dará lugar a la Corporación Empresarial ONCE, dando así alternativa a sus recursos con inversiones empresariales.

Recientemente se creó la Fundación ONCE para América Latina, FOAL, cuyo objetivo es dirigir los recursos de la ONCE hacia las áreas más necesitadas, en términos de discapacidad y servicio social, en los sectores mas pobres de los países latinoamericanos. Lo anterior requiere de una fuerte organización interna, en cada país, de las instituciones en materia de discapacidad, para así dirigir los apoyos de la manera mas adecuada.

Sus fines principales son la integración de las personas ciegas y deficientes visuales en la sociedad y facilitar su autonomía personal. Para ello, la ONCE ofrece a sus cerca de 65,000 afiliados, un conjunto de ayudas, la mayoría de carácter gratuito , que van desde la rehabilitación básica y visual, las prestaciones económicas asistenciales y la educación especializada, hasta el acceso a la cultura, el deporte y el fomento del empleo. Además financia las actividades de la Fundación ONCE para el fomento del empleo y la supresión de toda clase de barreras para otras discapacidades que no sean las visuales.

TE PUEDE INTERESAR  Esclerosis múltiple consejos para pacientes

Pueden pertenecer a la ONCE los ciegos y deficientes visuales graves que sean ciudadanos españoles que así lo soliciten y que, examinados por un oftalmólogo autorizado por el organismo, se compruebe que en ambos ojos, y con un pronóstico fehaciente de no mejoría visual, tenga una agudeza visual igual o inferior a 0.1 (1/10 de la escala de Wecker), obtenida con la mejor corrección óptica posible. Otra condición alterna es que tenga un campo visual disminuido a 10 grados o menos.

La ONCE cuenta con Equipos de Atención Básica (EAB), Unidades y Centros Especializados, Centros de Recursos Educativos (CRE), la Fundación del Perro Guía, el Centro Bibliográfico y Cultural (CBC) con bibliotecas en braille, tinta y sonoro, el Centro de Producción Bibliográfica (CPB), el famoso Museo Tiflológico en donde se permite tocar las obras expuestas, el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT), la Imprenta del Cupón para sus billetes de la lotería y edita 28 revistas, entre ellas la ya muy famosa “Perfiles” que, hoy en día, se puede descargar del sitio deInternet de la ONCE. Tiene una estación de radio “Canal 11” y organiza los concursos “Prometeo”, “Tiflos” y “Sant Joan” de fomento literario. También promueve el deporte paralímpico en todos los rubros y cuenta con una bolsa de trabajo para sus afiliados.

Todo lo anterior se maneja desde el máximo órgano de gobierno, el Consejo General de la ONCE con 15 vocales quienes eligen al Presidente y dos Vicepresidentes. De lo anterior se derivan los Consejos Territoriales, que están ubicados en sus direcciones territoriales, y 16 Direcciones Administrativas. Del Consejo General dependen la Dirección General, con sus Delegaciones Territoriales correspondientes (su sede coincide con la de los Consejos Territoriales); La Fundación ONCE con Fundosa Grupo (creadora de centros de trabajo) y la Corporación Empresarial ONCE con mas de 15 empresas tan conocidas como “Confortel”, “Oncisa”, “Interseguros”, etc.

TE PUEDE INTERESAR  España - Historia de documental "Capacitados" aumentó contratación de personas con discapacidad

Por otro lado, la solidaridad, un valor tradicional en la ONCE, se materializa mediante la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, financiada con el 3% de la venta bruta de los productos de juego de la Organización.

El compromiso de la ONCE se extiende a los ciegos del resto del mundo, participando activamente en todos los foros internacionales. Y, muy especialmente, con las asociaciones de ciegos de América Latina en programas de formación y empleo, lo que desde 1998 se articula a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).

En la actualidad la ONCE, junto con su Fundación y con su Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), genera más de 123.000 empleos, directos e indirectos, y solventa de manera autónoma la atención especializada que requieren más de 70.000 personas con discapacidad visual españolas a las que agrupa.

Organizar en democracia

Cada cuatro años los afiliados a la ONCE eligen en votación a quienes les representarán en ese periodo. De las urnas resulta la composición de los Consejos Territoriales (uno por cada CC.AA.) y del Consejo General, máximo órgano de representación y gobierno de la Institución.

De la gestión y ejecución de los acuerdos del Consejo General se encarga la Dirección General de la que dependen distintas direcciones ejecutivas, delegaciones territoriales y demás centros, así como la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA). Este esquema organizativo permite un funcionamiento de la ONCE ágil y participativo.

(Información obtenida de la página web)

  • Página web: http://www.once.es
  • Dirección: José Ortega y Gasset, 18 – 28006 Madrid
  • Teléfono: 91 436 53 00
  • Fax: 91 436 53 53
  • Correo electrónico: soi@once.es
  • Notas:: Consejo General

Más información


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (4)

Con las disculpas del caso estimados señores, reciban un cordial saludo, el presente tiene por finalidad de solicitarle que tenga a bien en informarnos que podemos hacer para que ustedes nos pueden ayudar en esta cruzada de apoyar a los mas necesitados en mejorar su visión de la familia peruana muy necesitada.

Tenemos un local adecuado para la operación ubicado en la ciudad de Arequipa, necesitamos coordinar para que ello entre en funcionamiento ok.

Saludos

Responder

hola amigos de once les saluda juan martinez quisiera por favor como saber contactarme via telefonica soy de peru con el siguiente diagnostico RETINITIS PIGMENTOSA desde los 8 años de edad actualmente tengo 26 y necesito ayuda soy de una familia de bajos recursos economicos .logre estudiar la carrera de ingles pero me encuentro sin trabajo pero tengo las ganas y entuciasmo de superacion asi como de colaborar con todas las personas con discapacidad, me entere de ustedes por el sacerdote paulino de procedencia española y quisieraa que me ayuden como aprender el sistema braile y que me ayuden a ubicar un puesto de trabajo.por favor respondame si en peru hay una organizacion o representante de once gracias por su respuesta por favor a mi correo cristhian17_86-56@hotmail.com

Responder

Juan, al final del artículo están los datos donde puedes contactarte con la Once, solicita la ayuda de algún familiar o amigo si no alcanzas a visualizar la información.

Responder

hola estimados amigos de ONCE soy madre de un niño de 8 años de edad se llama Jesus David es discapacitado visual su diagnostico es RETINOPATIA PREMATURA EN AMBOS OJOS, actualmente se encuentra estudiando en un colegio para niños ciegos, por favor le estan pidiendo maquina de escribir perkins, le agradeceria por este medio algun tipo de informe sobre el particular para ponernos en contacto, gracias anteladamente por su apoyo espero su respuesta

Responder