Saltar al contenido

Manual práctico de psicoterapia Gestalt

La psicoterapia Gestalt

La terapia Gestalt es un tipo de psicoterapia centrada en el cliente, se enfoca en el presente y trata de entender lo que sucede en realidad en sus vidas en el momento actual, en lugar de enfocarse en experiencias del pasado.

En lugar de hablar de las experiencias pasadas, el terapeuta alienta a los clientes a experimentarlas, talvez a través de la recreación.

A través del proceso Gestalt, los clientes aprenden a ser más conscientes de cómo sus propios patrones y comportamientos de pensamiento negativo están bloqueando la verdadera autoconciencia y haciéndolos infelices.

Cuando se utiliza la terapia Gestalt

La terapia con Gestalt puede ser muy eficaz para tratar problemas de ansiedad, depresión, autoestima, dificultades de relación e incluso físicos como dolores de cabeza por migraña, colitis ulcerosa y espasmos en la espalda.

Los mejores candidatos para la terapia Gestalt son aquellos que están interesados en trabajar en su autoconciencia, pero es posible que no lleguen a entender el papel que desempeñan en su propia infelicidad y malestar.

Las técnicas Gestalt se usan a menudo combinadas con trabajo corporal, danza, arte, drama y otras terapias.

TE PUEDE INTERESAR  Guía de psicoterapia breve centrada en soluciones

Qué esperar de la terapia Gestalt

Un terapeuta Gestalt se enfoca en los sucesos actuales, es decir los acontecimientos que están pasando en el momento y tratan de encontrar soluciones en el presente.

Por ejemplo, en lugar de discutir por sucesos del pasado, el terapeuta lo animará a recrear el momento y discutir cómo se siente en este momento.

Se le pedirá al cliente que experimente sus sentimientos en lugar de hablar sobre ellos.

Se le hará preguntas como, “¿Qué está pasando en este momento?” o “¿Cómo te hace sentir esto ahora?”.

Su terapeuta puede experimentar con el trabajo de ensueño, la fantasía guiada, el juego de roles, la confrontación y otras técnicas que pueden ayudar a dar vida a las luchas pasadas y actuales en el entorno terapéutico.

Tu objetivo, a medida que te vuelves más consciente de ti mismo y de tus sentidos, es asumir más responsabilidad por ti mismo, aceptar las consecuencias de tu comportamiento y aprender a satisfacer tus propias necesidades sin dejar de respetar las necesidades de los demás.

Cómo funciona la terapia Gestalt

La palabra “Gestalt” significa entero. La terapia Gestalt fue desarrollada por el psicoterapeuta Fritz Perls bajo el principio de que los seres humanos son mejor vistos como una entidad entera que consiste en cuerpo, mente y alma, y mejor entendido cuando se ve a través de sus propios ojos, no mirando hacia el pasado, sino trayendo el pasado en el presente.

TE PUEDE INTERESAR  Psicología de la discapacidad familia y persona con deficiencia

enfatiza que para aliviar la ira no resuelta, el dolor, la ansiedad, el resentimiento y otros sentimientos negativos, estas emociones no sólo se discuten, sino que deben expresarse activamente en el tiempo presente.

Si eso no sucede, pueden surgir síntomas psicológicos y físicos.

Perls creía que no estamos en este mundo para estar a la espera de las expectativas de los demás, ni debemos esperar que otros estén a la nuestra.

Mediante la creación de autoconciencia, la terapia Gestalt ayuda a los clientes a entenderse mejor a sí mismos y cómo las decisiones que toman afectan su salud y sus relaciones.

Con este autoconocimiento, los clientes comienzan a entender cómo su yo emocional y físico están conectados y desarrollan más confianza en sí mismos para comenzar a vivir una vida más plena y lidiar más eficazmente con los problemas.

Qué buscar en un terapeuta de Gestalt

Busque un psicoterapeuta con licencia y experimentado con un enfoque Gestalt hacia la terapia. Además de cumplir con sus requisitos de educación general y licencias, algunos terapeutas pueden tomar cursos de educación continua y capacitación en técnicas de terapia Gestalt.

Una vez que haya establecido que un terapeuta tiene las credenciales y la experiencia que está buscando, asegúrese de entender y estar cómodo con el proceso según lo explicado por el terapeuta.

Para saber más sobre la terapia Gestalt, aquí te dejamos el libro titulado: Manual de psicoterapia Gestalt

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido


Deja tu comentario