Saltar al contenido

Lesión medular e intestino neurogenico

Se conoce como intestino neurogénico a una condición en la cual el cerebro y el sistema nervioso  no pueden controlar las funciones intestinales, generalmente esta condición se da luego de sufrir una lesión medular. La lesión en la médula puede interrumpir el curso de los nervios que van desde el cerebro hasta el sistema gastrointetinal.

La digestión es controlada en parte por los mensajes que se envían desde el cerebro al sistema digestivo, los mensajes son enviados a través de los nervios. Cuando estos se dañan, se bloquean los mensajes entre el cerebro y el sistema digestivo, impidiendo el funcionamiento correcto de los intestinos.

TE PUEDE INTERESAR  Lesión medular guía de afrontamiento y adaptación

Lesión medular e intestino neurogenico

Colon espástico

El colon espastico se da cuando existe un daño alrededor del cuello o el tórax. Los mensajes entre el colon (intestino grueso) y el cerebro se interrumpen. Esto puede causar que el paciente no sienta la necesidad de evacuar. Sin embargo, se sigue acumulando la materia fecal en el recto, esta acumulación acumulación produce un reflejo que  provoca la reacción del recto y del colon, dando origen una evacuación sin aviso.

Intestino flácido

El intestino flácido sucede cuando existe un daño alrededor del extremo inferior de la médula espinal. Al ser dañados los nervios inferiores, la persona no puede sentir cuando necesita evacuar. Es posible que haya una reducción del reflejo, causando dificultad en el recto para eliminar para eliminar la materia fecal, esto podría conllevar al estreñimiento.

TE PUEDE INTERESAR  Lesión medular e infecciones urinarias

En el siguiente documento se expone una completa guía, sobre la lesión medular y el intestino neurogénico, adquiere toda la información en el enlace que dejamos al final del post y que es completamente gratis.

Archivo gratis: Lesión medular e intestino neurogenico