Introducción a la psicoterapia

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un término general para tratar problemas de salud mental, la psicoterapia está a cargo del psiquiatra, psicólogo u otro proveedor de salud mental.

Durante la psicoterapia, el cliente aprende sobre su condición y sus estados de ánimo, sentimientos, pensamientos y comportamientos.

La psicoterapia lo ayudará a aprender a tomar el control de su vida y responder a situaciones desafiantes con habilidades de afrontamiento saludables.

Existen muchos tipos de psicoterapia, cada uno con su propio enfoque. El tipo de psicoterapia adecuado para usted depende de su situación individual.

La psicoterapia también se conoce como terapia de conversación, asesoramiento, terapia psicosocial o, simplemente, terapia.

¿Para que sirve la psicoterapia?

La psicoterapia puede ser útil para tratar la mayoría de los problemas de salud mental, que incluyen:

  • Trastornos de ansiedad, como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), fobias, trastorno de pánico o trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • Trastornos del estado de ánimo, como depresión o trastorno bipolar.
  • Adicciones, como el alcoholismo, la drogodependencia o el juego compulsivo.
  • Trastornos de la alimentación, como la anorexia o la bulimia.
  • Trastornos de la personalidad, como el trastorno límite de la personalidad o el trastorno de la personalidad dependiente.
  • Esquizofrenia u otros trastornos que causan desapego de la realidad (trastornos psicóticos.

No todas las personas que se benefician de la psicoterapia son diagnosticadas con una enfermedad mental. La psicoterapia puede ayudar con una serie de tensiones y conflictos de la vida que pueden afectar a cualquier persona. Por ejemplo, puede ayudarlo a:

  • Resolver conflictos con tu pareja u otra persona en tu vida
  • Aliviar la ansiedad o el estrés debido al trabajo u otras situaciones.
  • Hacer frente a cambios importantes en la vida, como el divorcio, la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo.
  • Aprender a manejar reacciones poco saludables, como la ira en la carretera o el comportamiento pasivo-agresivo
  • Aceptar un problema de salud física grave o continuo, como diabetes, cáncer o dolor a largo plazo (crónico)
  • Recuperarse del abuso físico o sexual o presenciar violencia
  • Hacer frente a los problemas sexuales, ya sea debido a una causa física o psicológica.
  • Dormir mejor si tiene problemas para conciliar el sueño o quedarse dormido (insomnio)
  • En algunos casos, la psicoterapia puede ser tan efectiva como los medicamentos, como los antidepresivos. Sin embargo, dependiendo de su situación específica, la psicoterapia por sí sola puede no ser suficiente para aliviar los síntomas de una afección de salud mental. También es posible que necesite medicamentos u otros tratamientos.
TE PUEDE INTERESAR  Esclerosis tuberosa enfermedad hereditaria poco frecuente

Riesgos

En general, hay poco riesgo de tener psicoterapia. Pero debido a que puede explorar sentimientos y experiencias dolorosas, a veces puede sentirse emocionalmente incómodo. Sin embargo, cualquier riesgo se minimiza trabajando con un terapeuta calificado que pueda igualar el tipo y la intensidad de la terapia con sus necesidades.

Las habilidades de afrontamiento que aprende pueden ayudarlo a manejar y conquistar sentimientos y miedos negativos.

TE PUEDE INTERESAR  Artritis reumatoide depresión y discapacidad en las mujeres afectadas

Como te preparas

Aquí le mostramos cómo comenzar:

Encuentra un terapeuta. Obtenga una referencia de un médico, plan de seguro médico, amigo u otra fuente confiable. Muchos empleadores ofrecen servicios de asesoramiento o referencias a través de programas de asistencia para empleados (EAP). O puede encontrar un terapeuta por su cuenta, por ejemplo, buscando una asociación profesional en Internet.

Comprende los costos. Si tiene seguro de salud, averigüe qué cobertura ofrece para psicoterapia. Algunos planes de salud cubren solo un cierto número de sesiones de psicoterapia al año. Además, hable con su terapeuta sobre las tarifas y las opciones de pago.

Revisa tus preocupaciones. Antes de su primera cita, piense en qué temas le gustaría trabajar. Si bien también puede resolver esto con su terapeuta, tener algún sentido de antemano puede proporcionar un buen punto de partida.

En el presente documento se pone a su alcance un PDF titulado: Introducción a la psicoterapia el cual pueden descargar gratis.

[lockercat]

Descargar aquí

[/lockercat]

  1. William Mena Sobrado dice:

    Muy buenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir