Saltar al contenido

Inlusión social para el adulto mayor y personas con discapacidad


Un convenio para impulsar la inclusión social de personas mayores ycon discapacidad a través nuevas tecnologías mediante el uso de la red de centros de acceso público a Internet de las diferentes comunidades autónomas. Fué firmada por La Fundación Orange junto a la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, de la que es miembro la Junta de Extremadura.

En particular, la Fundación Orange pondrá a disposición de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros sus proyectos tecnológicos innovadores que ofrecen “novedosas soluciones a las personas con diversidad funcional”.

Según ha informado el Consorcio Identic en nota de prensa, se trata, en general, de software que puede descargarse gratuitamente desde Internet. En un principio, ha añadido, la colaboración con la red de telecentros se centrará en los proyectos que se ampliarán posteriormente a otras iniciativas.

TE PUEDE INTERESAR  Casi dos millones de euros para la creación de 1.174 empleos empleos en España

Así, entre los proyectos están EDAD (Estimulación Dinámica y Alfabetización Digital), un curso gratuito de iniciación al uso del ordenador e Internet con un doble objetivo: prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores y favorecer su integración social, a través del uso de sistemas tecnológicos.

También se incluye el proyecto Azahar, que presenta un conjunto de aplicaciones de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del teléfono móvil, ayuden a mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con trastornos del espectro del autismo y/o discapacidad intelectual.

TE PUEDE INTERESAR  Conferencia en Logroño - El Observatorio Estatal de la Discapacidad prepara un estudio sobre el gasto social en discapacidad en España

Por su parte, IN-TIC posibilita que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal y la usabilidad del ordenador, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas.

Cabe recordar que la Junta de Extremadura es miembro de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros y delega su representación en el Consorcio IdenTIC (Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), integrado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).