Saltar al contenido

Guía para amputados

El propósito principal es orientar a las personas que sufrieron algún tipo de amputación, sobre los distintos cuidados que se debe tener sobre el muñón de amputación y así poder obtener los mejores resultados con la prótesis y su adaptación y llegar a tener un desarrollo optimo en las actividades de la vida diaria.

A pesar de haber un progreso considerable en la fabricación de prótesis para amputados, es necesario e indispensable contar con un muñón en buenas condiciones, ya que se necesita un buen estado del muñón como de la prótesis, sumándole un entrenamiento minucioso y correcto del paciente en el uso de su aparato protésico.

Para todo lo anterior se necesita la intervención de un gran número de personas que trabajen en estrecha colaboración, contribuyendo cada una con sus propios conocimientos. El cirujano practicando el mejor tipo de amputación y al nivel más satisfactorio, ya que no siempre los muñones más largos son los mejores, sino que en ocasiones producen dificultades para la adaptación de la prótesis; el Fisiatra indicando los procedimientos de fisioterapia aplicables, seleccionando el tipo de prótesis e indicando el entrenamiento conveniente; las terapistas administrando los tratamientos siguiendo fielmente las indicaciones de los médicos y entrenando al amputado para que éste consiga el máximo rendimiento de su aparato; las Enfermeras vigilando el muñón, cuidando al paciente y dándole las primeras enseñanzas sobre la higiene y el vendaje del muñón y el protesista fabricando el mejor aparato de acuerdo con las indicaciones médicas.

TE PUEDE INTERESAR  Power Knee - Nueva versión de implante biónico de rodilla
TE PUEDE INTERESAR  Tarjeta discapacidad La Rioja España

Así, el amputado debe confiar a todo este grupo de personas su rehabilitación integral, con la certeza de saber que todas trabajan armoniosamente para reintegrarlo de nuevo a su hogar, a su trabajo y a la sociedad.

Posición del Muñón

Tener una posición incorrecta del muñón podría producir una contractura (encogimiento) de los músculos, esto dificultaría la adaptación de la prótesis e impediría que se obtenga un buen funcionamiento de la misma.

Vendaje para miembro superior

Vendaje para miembro inferior