Saltar al contenido

Esclerosis multiple y cuidados del paciente

Esclerosis múltiple y cuidados del paciente. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Produce lesiones en la vaina de mielina, material que protege y rodea las células nerviosas.

Debido a estas lesiones los mensajes entre el cerebro y el cuerpo se hacen más lentos o se bloquean, apareciendo os síntomas de la esclerosis múltiple Como alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas de coordinación y equilibrio, las personas también pueden presentar sensaciones de entumecimiento, picazón o pinchazos así como problemas con el pensamiento y la memoria.

Esclerosis multiple y cuidados del paciente

No se conoce la causa de esta enfermedad, pero se sabe que es una enfermedad autoinmune, quiere decir que el cuerpo se ataca así mismo.

La esclerosis múltiple suele comenzar entre los 20 a 40 años y afecta más a mujeres que hombres. Por lo general es leve, pero en algunos casos los pacientes pierden la capacidad de escriir, hablar o caminar. Aunque no existe una cura para la esclerosis múltiple, las medicinas pueden ralentizar su proceso y ayudar a controlar los síntomas. los tratamientos fisioterapéuticos y la terapia ocupacional pueden ser de gran ayuda.

A continuación les dejamos información sobre algunas recomendaciones para el cuidado de las personas con esclerosis múltiple.

Cuidados generales

El ejercicio puede ayudar a que los músculos se mantengan flexibles y le ayuda a mantener el equilibrio. Es bueno para el corazón y también le puede ayudar a dormir mejor y tener deposiciones regulares.

Pruebe caminando o trotando, si puede. Montar en bicicleta estática también es un buen ejercicio.

TE PUEDE INTERESAR  ONG discapacidad Argentina Escuela para todos Luz

Evite acalorarse demasiado. El aumento de la temperatura corporal puede empeorar los síntomas.

Haga ejercicio en la mañana y en la tarde. Tenga cuidado de no llevar puestas demasiadas capas de ropa.
Al tomar baños y duchas calientes, evite el agua que esté demasiado caliente.

Tenga cuidado en tinas o saunas calientes y asegúrese de que alguien esté cerca para ayudarlo si se acalora.
Mantenga su casa fresca en el verano con aire acondicionado.
Evite las bebidas calientes si nota problemas para tragar u otros síntomas empeoran.

Si tiene problemas de espasticidad, conozca qué la empeora. Usted o su cuidador pueden aprender ejercicios para mantener los músculos flexibles.
Verifique que su casa sea segura. Averigüe qué puede hacer para prevenir caídas y mantener el baño seguro para su uso.
Cuidado de la vejiga

Usted puede tener problemas para comenzar a orinar o para vaciar toda la orina de su vejiga. Ésta se puede vaciar con demasiada frecuencia o en el momento equivocado. Su vejiga puede llenarse demasiado y se puede presentar escape de orina de una vejiga excesivamente llena.

Los medicamentos algunas veces ayudan cuando la vejiga no está funcionando correctamente. Algunas personas con esclerosis múltiple necesitan usar una sonda vesical, un tubo delgado que se introduce en la vejiga.

Las infecciones urinarias son comunes en personas con esclerosis múltiple. Aprenda a reconocer los síntomas, tales como ardor al orinar, fiebre, lumbago en un lado y una necesidad más frecuente de orinar.
No retenga la orina. Cuando sienta ganas de orinar, vaya al baño. Cuando no esté en casa, preste atención a la ubicación del baño más cercano.

TE PUEDE INTERESAR  Estimulación temprana en el niño sordo con implante coclear

Cuidado de los intestinos

Si usted tiene esclerosis múltiple, puede tener problemas para controlar los intestinos. Tenga una rutina. Una vez que encuentre una rutina intestinal que funcione, consérvela.

Escoja una hora regular, como después de una comida o de un baño caliente, para tratar de hacer una evacuación.
Sea paciente. Una evacuación puede tardar de 15 a 45 minutos.
Pruebe frotándose suavemente el estómago para ayudar al movimiento de las heces a través del colon.

Evite el estreñimiento:

Tome más líquidos.
Manténgase activo o haga más actividad.
Consuma una alimentación con mucha fibra.

Cuidados de la piel

Si usted está en una silla de ruedas o en la cama la mayor parte del día, necesita revisarse la piel todos los días para ver si hay signos de úlceras de decúbito.

Examine minuciosamentes

Talones
Tobillos
Rodillas
Caderas
Cóccix
Codos
Hombros
Parte posterior de la cabeza

Otros cuidados

Aprenda a manejar el estrés. Muchos pacientes con esclerosis múltiple se sienten tristes o deprimidos a veces. Hable con amigos o la familia sobre esto. Pregúntele al médico acerca de la posibilidad de acudir a un profesional que lo ayude con estos sentimientos.

Las personas con esclerosis múltiple a menudo se cansan más fácilmente que otras. Vaya a su propio ritmo cuando realice actividades que puedan ser agotadoras o que necesiten mucha concentración.

Fuente: esclerosismultiple.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.