Bullying Argentina y caso de joven discapacitado victima de violencia

Bullying Argentina y caso de joven discapacitado victima de violencia. EL video difundido hace unos días por internet en donde se muestra a un adolescente con retraso madurativo siendo víctima de una violenta golpiza propinada por sus compañeros en una escuela de la localidad bonaerense de Wilde, ha indignado a todos.

El caso extremo de violencia escolar (bullying) se produjo en la Escuela Básica número 23, teniendo como víctima de las golpizas a Agustín, quien según versiones de un compañero todos los días es agredido por otros alumnos. Según las investigaciones, el chico es agredido en forma cotidiana, este acto de salvajismo es realizado como entretenimiento por compañeros abusadores quienes se burlan de su condición de discapacidad.

Joven discapacitado golpeado en Argentina informe sobre Bullying
Joven discapacitado golpeado en Argentina informe sobre Bullying

Varios compañeros del chico agredido informaron a la prensa que la madre se reportó en varias oportunidades de las agresiones contra el menor y agregaron que los directivos del colegio fueron cambiados en varias oportunidades.

Fuentes informátivas de la comisaría 5º de Wilde, aseguran que no existe ninguna denuncia por este tipo de actos en contra del alumno.

En la grabación difundida en internet y redes sociales se puede ver cómo Agustín es brutalmente golpeado por dos jóvenes y una chica a puñetazos y patadas dentro de un aula. La cobarde agresión se produce sin que el chico pueda contrarrestar los golpes y fue realizado por varios segundos. A los golpes iniciados por un joven, se suma otro y una chica que parece arengar a los golpeadores. Las imágenes terminan con Agustín tomándose el abdomen con gesto de dolor.

Néstor Ribet, subsecretario de Educación bonaerense, dijo que "la Dirección General de Educación dispuso, por un lado, la intervención de los inspectores, quienes ya están en el lugar. Y por otro, de un área fundamental, que es la Dirección de Psicología".

TE PUEDE INTERESAR  Nuevos inventos para discapacitados en Ecuador

"Nadie puede frente a lo que vimos en el video tener otra reacción que esa: tomar las medidas que hay que tomar", agregó el funcionario, quien destacó que "aquí hay responsables". Respecto a los agresores, sostuvo: "Es un grupo de adolescentes que ha actuado de la manera que actuó y hay que trabajar con ellos".

Ribet aseguró que "el equipo de psicología va a trabajar no sólo con los papás de esta criatura que ha sido agredida y sometida a una situación tan cruel, sino con todos los papás del grupo". "En este caso concreto los padres y el chico van a ser especialmente atendidos", finalizó.

Se conoce con el término inglés bullying (que se puede entender como hostigamiento) a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares en forma reiterada y por un lapso de tiempo. Los especialistas consideran que el acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Bullying: 240 mil niños y adolescentes argentinos, víctimas

Unos 240 mil niños y adolescentes argentinos son victimas del bullying y un 7 por ciento de ellos ha intentado suicidarse, según reveló una especialista en el tema luego de que trascendiera un video subido a YouTube en el que un estudiante discapacitado es salvajemente golpeado por sus compañeros en una escuela de Wilde.

En el video se ve como un estudiante discapacitado es salvajemente golpeado por sus compañeros de curso en la Escuela Básica número 23 de esa localidad del partido de Avellaneda.

La abogada Paola Spatola, especialista en bullying, aseguró que "en la Argentina, se calcula que el 15 por ciento de los niños y adolescentes está vinculado a casos de acoso escolar, ya sea como agresores o como víctimas".

TE PUEDE INTERESAR  Trinidad Jiménez infomó que contratación de personas con discapacidad aumentó en un 19% el 2010

"Al menos 240 mil niños y adolescentes argentinos son víctimas del bullying. El 17 por ciento de ellos suele faltar a la escuela o el colegio para evitar ese maltrato, otro 10 por ciento sufre lesiones graves y 7 por ciento ha intentado suicidarse a causa de la persecución permanente", sostuvo Spatola.

El lamentable hecho ocurrió hace algunos días, pero recién trascendió ayer, luego de que un amigo del adolescente, que también es regularmente golpeado por sus compañeros, subiera el video a YouTube.

Uno de los golpeados es Agustín, que padece retraso de entendimiento y madurativo, razón por la cual constantemente es objeto de las burlas de sus compañeros.

Spatola, presidente del Centro de Estudios para la Convergencia Ciudadana, afirmó que "los padres y la sociedad en su conjunto deberían apostar por una educación democrática y no autoritaria, pero con reglas claras y límites justos".

"Debemos apelar a la sensatez y la responsabilidad de los medios de comunicación para avanzar en la autorregulación de ciertos contenidos. Esta es la prevención primaria, que constituye el primer dique de contención de los abusos escolares".

"En segundo lugar, es necesario acordar en la comunidad educativa (estudiantes, padres, educadores, directivos, empleados y profesionales de apoyo) algunas acciones concretas para motivar un cambio de actitud en los adolescentes, a fin de que sientan la obligación de denunciar los casos de acoso escolar, aunque ellos no sean las víctimas", explicó la especialista.

"Una parte esencial de esta prevención secundaria es la formación de los docentes en técnicas de prevención y resolución de este tipo de conflictos", concluyó Spatola.

Ver video de joven discapacitado golpeado por compañeros de aula en Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir