Bono de discapacidad "Joaquín Gallegos" ofrece más asistencia a personas con discapacidad

Ecuador.- La entrega del bono Joaquín Gallegos Lara, les han caído como del cielo a las primeras familias beneficiadas, que se encargan de cuidar a personas con discapacidad severa que viven en extrema pobreza.

La madre del menor de esta foto, que tiene el 75% de discapacidad intelectual, es una de las personas que calificó para recibir el bono de 240 dólares mensuales.

BABAHOYO. Éricka, de 14 años, cuida a su primo Carlos, quien padece parálisis cerebral. Cecilia Castro, madre del joven de 17 años, aún no recibe ayuda de la brigada Manuela Espejo.

La Vicepresidencia aspira a entregar el bono Joaquín Gallegos Lara a 14.479 beneficiarios en enero del 2011.

A Melba Contreras, quien habita en la ciudadela Los Laureles, en la vía Babahoyo-Montalvo (Los Ríos), el dinero “le cayó del cielo”, según sus palabras. No tenía cómo costear las terapias de su hijo, Néyser Guamán, de 5 años, pues lo que gana su esposo como jornalero en una bananera ($ 230 mensuales) apenas alcanza para comer.

El menor tiene el 60% de discapacidad auditiva, una catarata congénita en el ojo izquierdo y retardo mental. Para cuidarlo, dejó su trabajo de secretaria en Puebloviejo hace tres años. “Un día llegué y tenía golpes en la carita. Se hizo daño a sí mismo. Decidí no dejarlo más”, dice.

Melba es parte de los primeros beneficiarios del bono Joaquín Gallegos Lara, creado por la Vicepresidencia para recordar al poeta guayaquileño cuyas piernas atrofiadas le impedían caminar, el cual se entrega desde el pasado 20 de agosto a los hogares que ha identificado la Misión Manuela Espejo en catorce meses de visitas.

La ayuda, de $ 240 mensuales, llega a sectores pobres de Cotopaxi, Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Napo y Sucumbíos, según la misión, que se encarga de abrirles una cuenta de ahorros en el Banco Nacional de Fomento (BNF) para que la reciban.

Tener en orden las facturas y otros documentos en los que consten los gastos que realicen con el bono es la principal indicación que los técnicos de Manuela Espejo han hecho a los beneficiarios, para un control posterior y como una forma de evitar que el dinero se desvíe a fines ajenos a las necesidades de los discapacitados.

TE PUEDE INTERESAR  Tratamiento oral para esclerosis múltiple llega a méxico

Pero Melba aún tiene dudas. “Quisiera saber si puedo comprar una cocina, pagarla de poco en poco. La que tengo está vieja, me quema las cosas”, refiere.

A Cecilia Castro, quien habita en Babahoyo, la misión la visitó hace dos meses, pero no sabe si califica para el bono porque solo le ofrecieron regresar.

Su hijo Carlos Quiroz está postrado desde su nacimiento, hace 17 años, por una parálisis cerebral. La mujer mantiene el hogar ayudando a un hermano a atender dos mesas de billar. Cuando ella tiene que salir, el joven queda al cuidado de su hija o una sobrina, de 15 y 14 años, respectivamente.

“Les pedí que me ayuden aunque sea con una silla de ruedas. Dijeron que volvían en julio, pero hasta ahora nada”, menciona Cecilia, quien le ha adaptado ruedas a una silla de plástico para cambiarle de postura.

El nuevo bono se paga en una fase inicial a 2.838 familiares o personas que se hacen cargo de pacientes que no pueden valerse por sí solos.

Irene Ibarra, de 26 años, está optimista. El lunes pasado, la misión la visitó en la casa que cuida en la cooperativa Miami Beach, en el Guasmo sur, y le comunicó que sería beneficiaria.

Ella es madre de Dídimo, de 10 años, quien padece de discapacidad intelectual, físico-motora y epilepsia. Hace año y medio abandonó su trabajo de secretaria porque el menor, que no habla y apenas tiene movilidad, empezó a tener convulsiones.

“Por las crisis pasamos entre cinco y seis días internados en el Hospital del Niño casi todos los meses”, anota la madre soltera, que tiene además dos niñas, de 3 años y de 9 meses.

Dice que un hermano le “regala para la comida” y que el bono le permitirá llevar a Dídimo a las terapias gratuitas del INFA tres veces por semana. “No voy seguido porque no tengo $ 4 para el taxi”, anota.

En cambio, un menor de 9 años, con el 75% de discapacidad intelectual por una parálisis cerebral de nacimiento, no va hace un año a sus terapias. Su madre, de 25 años, no se alcanza para atenderlo a él y a sus cuatro hermanos, de 11, 6, 3 y 1 año, a quienes mantiene lavando ropa.

TE PUEDE INTERESAR  Ley general de educación México: Educación Especial

“Los padres de mis hijos no se hacen responsables, al segundo lo boté hace cinco meses porque no se esforzaba por conseguir trabajo; incluso quisiera demandar al padre del niño especial porque yo no puedo sola”, menciona desesperada la mujer que habita en Durán y no trabaja desde hace varias semanas porque su hija menor enfermó.

Señala que alimenta a sus hijos con lo que su mamá le puede llevar y los $ 30 que recibe del Bono de Desarrollo Humano a su nombre, pues por más que ha insistido, a su hijo discapacitado se lo han negado.

Aunque por su situación ella ya calificó al bono Gallegos Lara, deberá esperar hasta enero próximo, cuando la Vicepresidencia completará 14.479 beneficiarios y empezará el pago al segundo grupo de calificados.

El programa Gallegos Lara calcula en $ 3.540 el costo anual por discapacitado atendido, bono al cuidador ($ 2.880), capacitación ($ 72), medicinas e insumos ($ 108) y atención médica ($ 480). La misión ha ofrecido, además, atención médica con profesionales del Ministerio de Salud en las zonas urbanas, y del Seguro Campesino en las rurales, pero a cinco casos visitados por este Diario en Los Ríos aún no les llega esto, ni fármacos ni capacitación, ni la ayuda técnica (silla de ruedas, etcétera).

Más información sobre el Bono en los siguinetes enlaces

Más sobre El Bono de desarrollo humano 

Datos del MIES y la Vicepresidencia de la República, donde pueden consultar sobre las ayudas económicas que otorga el gobierno ecuatoriano.

MIES
Web: http://www.inclusion.gob.ec
Dirección: Quito
Calle Benalcázar N4-40 entre Espejo y Chile
Contactos telefónicos:
PBX: (593)-2-2584 574
FAX: (593)-2-2584-574 ext. 836
Directorio telefónico
Horario de atención:
Lunes a viernes de 08h30 a 17h00
Correo Electrónico:
info@vicepresidencia.gob.ec

  1. Carmen gonzalez dice:

    Mi mama esta en estado vegetativo necesito ayuda gracias

  2. Yuli Rodriguez dice:

    Para los gastos mortuorios como podemos hacer si mi tía recibía el bono

  3. buenas noches soy madre de una niña con discapacida intelectual con un 76% y no recibe bono yo como puedo hacer para saber si ella puede adceder a este beneficio. gracias

  4. Necsito que me auden con mkis personas cpon discapacidad del Norocidente de la Provincia de Pichincha digame cuando podemos mantener una reunion para asistir y poder definir algunas estrategias para cubrir el 100% de nuestros usuarios que ya les tenemos ubicados gracias

  5. Estimados amigos necesito que me ayuden para poder ayudar a las personas que realmente necesitan los apoyos economicos, trabajo en la ejecucion de un proyecto social en copnvenio entre el Mies y el municipio de Pedro Vicente Maldonado, le comento que el Noroccidente de la provincia de Pichincha esta siendo olvidada, muchos de nuestros usuarios requieren de ayudas tecnicas y apoyos economicos como son : BJGL y BDH espero tener respuestas de ustedes cordiales saludos, escriban para ponernos en contyacto y mantener una reunion.

    1. Discapacidad dice:

      Saludos Saludos Gabriela, Consulta en la Vicepresidencia del Ecuador o el MIES
      MIES, dejamos los datos a continuación
      Web: http://www.inclusion.gob.ec
      Dirección: Quito
      Calle Benalcázar N4-40 entre Espejo y Chile
      Contactos telefónicos:
      PBX: (593)-2-2584 574
      FAX: (593)-2-2584-574 ext. 836
      Directorio telefónico
      Horario de atención:
      Lunes a viernes de 08h30 a 17h00
      , Consulta en la Vicepresidencia del Ecuador o el MIES
      MIES, dejamos los datos a continuación
      Web: http://www.inclusion.gob.ec
      Dirección: Quito
      Calle Benalcázar N4-40 entre Espejo y Chile
      Contactos telefónicos:
      PBX: (593)-2-2584 574
      FAX: (593)-2-2584-574 ext. 836
      Directorio telefónico
      Horario de atención:
      Lunes a viernes de 08h30 a 17h00

  6. roberto cedeño salmeron dice:

    Le pido q me ayuden con el bono Joaquín gallegos Lara soy una persona con el 80% discapacidad favor ayuden me se lo ruego soy de bajo recursos económicos,no tengo casa

  7. señor vicepresidente la labor que usted hace es lo mejor que le a pasado al pais. Tengo 75 % discapacidad física ya tengo 5 años en este estado y 3 que paso solo en mi cuarto porque mi esposa trabaja para mantener la casa comprar pañales, funda de colostomía funda para orina sonda medicina para mis escaras por favor ayudeme con el bono joaquin gallegos lara quiero recuperarme de mis heridas estudiar y trabajar para ser ejemplo para mis hijos gracias. Y espero una respuesta favorable porq su labor es una bendición de Dios siga adelante y no c olvide de esta petición

  8. buenas tarde un gusto saber que existen gente tan generosas como untedes les cuento que tengo una tia con un grado de discapacidad del 68% ella vive en la cooperativa trinidad de dios mz. 7 solar 17 me gustaria que la ayuden ella es de muy bajos recursos economicos y nesecita mucho que gente como ustedes la visiten

  9. Gracias al señor viceprisidente de la republica por esta ayudar creo que todas esas personas con discapacidad necesitan ayuda pero creo que a las persona que tienen poco grado tambien deberian ayudarla es el caso de mi vecina que tiene poco grado de discapacidad mental y no recibe nada por eso es mi solicitud para ayudarla a ella que sea mujer profesisonal y es muy inteligente

  10. VILMA ARAUJO MORA dice:

    Por favor mi sobrino Alberto Araujo Magallon 70% de discapacidad y tan solo vive con su madre de 73 años y enferma cuida de el, y no recibe bono de $240, ademas necesita la ayuda de la misión Joaquin Gallegos necesita urgente bono de la vivienda, la casa donde vive se esta cayendo, por favor hacer la visita para que se den cuenta. Guayaquil. Coop. Union y progreso, calles exclusas y abdon calderón manzana x solar 11. Frente al parque unión y progreso.telef 094929152(madre) Gladys Araujo Magallon y 093718581 Vilma Araujo. Tia. Por favor necesita de su ayuda sr. Vicepresidente.
    Gracias de corazón.

  11. buenas tardes serian tan amables de ayudarme con la pagina para registrar a mi mama que tiene discapacidad visual, quisiera registrala para que pueda recibir la ayuda necesaria.

  12. mi papa es discapacitado y no hemos tenido una respuesta de la brigada manuela espejo quisiera q me ayuden

  13. soy persona con dicapacidad de Lima Perú

  14. GRICI dice:

    tengo mi papa que es discapacitado la mision manuela .... lo visito en mi casa pero no hemos recibido respuestas a favor de el.
    el necesita de ese bono ya que no tenemos dinero suficiente para correr con los gastos que necesita , vivo
    con
    el y una
    hermana
    ella es la unica que trabaja y yo como soy menor de edad no puedo trabajar para ayudar en mi hogar.
    espero que se solidarice el gobierno ya que es muy bueno.

  15. tengo una niña de 3 años y medio de con el 75% de discapacidad intelectual paralicis cerebral infantil la mision manuela espejo me visito en abril y desde ahi no se nada mi niña necesita un coche la cuna donde duerme esta bastante deteriorada y el colchon igual y los pañales diarios q utiliza la bebe mi esposo es oficial de albañil hace 6 meses tuvo un accidente se callo del 3 piso ya no puede trabajar como antes pero hace lo que puede gana 60 dolares semanal cuando trabaja la semana completa arrendamos una casa en 70 dolars aveces me siento desesperada x que no hay para la comida solo sigoesperando q nuestro vicepresident el sr· LENIN MORENO se solidarice de mi niña keity chalen torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir