Saltar al contenido

El presidente del CERMI, señala que desastres naturales o guerras generan discapacidades en Pakistán

En Pakistán, las guerras así como las inundaciones y otro tipo de situaciones de emergencia “generan más discapacidades e incrementan las dificultades” de las personas dependientes, así lo dejó saber Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI), con motivo de la celebración de la III Conferencia de los Estados parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Cayo ha indicado que en el encuentro, que se celebrará en Nueva York entre el 1 y 3 de septiembre, en el que participarán 90 países que han ratificado la Convención (España, entre ellos) se tratarán las necesidades de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, para analizar si están bien atendidas.

“No están bien cubiertas (las necesidades). Las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida social siempre están peor que los demás y, cuando se trata de catástrofes, desastres naturales o guerras, las dificultades se incrementan” ha asegurado el presidente del CERMI.

Concretamente, ha destacado que el colectivo de personas con discapacidad puede encontrarse en estas situaciones con dos problemas: la poca visibilidad y la no accesibilidad a los medios porque no están adaptados para ellas. Asimismo, ha lamentado que otro “efecto inducido” es “que estas catástrofes generan discapacidades”.

TE PUEDE INTERESAR  Reclaman más formación en la Policía ante casos de discapacitados psíquicos

Quiénes intervendrán

Cayo ha apuntado que en la conferencia intervendrá como representante española la comisionada de género del CERMI y vicepresidenta del Comité de la ONU, Ana Peláez, que participará en la mesa redonda dedicada a la educación inclusiva y el análisis del artículo de la convención que se dedica a la enseñanaza.

Peláez forma parte del comité de seguimiento de la ONU que se encarga de vigilar el cumplimiento por parte de los estados miembros del tratado internacional, que en estos momentos cuenta con doce miembros y, que aumentará a 18 tras este encuentro.

En todo caso, Cayo ha afirmado que también habrá en el encuentro algún miembro del Gobierno de España, ya que se trata de una conferencia de Estado. “No sabemos si será la misión de España en Naciones Unidas o habrá algún miembro del Ministerio de Sanidad y Política Social”, ha puntualizado, al tiempo que ha señalado que “normalmente” acude al embajador y dependiendo de la importancia de la cita, asiste un representante del Ministerio.

La conferencia es la tercera que se celebra desde que entró en vigor en 2008 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad , cuando fue ratificada por 20 países. Ahora que más de 60 estados la han ratificado, los 12 miembros del comité pasarán a ser 18, lo que resulta “importante”, según el presidente del CERMI, ya que de esta forma, queda establecida la composición para los próximos cuatro años del Comité de seguimiento con todos los países del mundo.

TE PUEDE INTERESAR  Tarjeta discapacidad Navarra España

Aplicación de la convención

Otra cuestión que se tratará en la conferencia será la aplicación de la convención en los países firmantes. En este sentido, se ofrecerán datos sobre la manera en que se está aplicando en las Naciones Unidas.

“La convención es un tratado en materia de discapacidad pero Naciones Unidas tiene otros tratados sobre mujer, sobre no discriminación, sobre pueblos indígenas y, como la discapacidad puede afectar a otros muchos ámbitos de la vida, hay que ver como está Naciones Unidas y ofrecer un panel de datos actualizados”.

Actualmente, 90 países de todo el mundo han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y 56 estados han afirmado su protocolo facultativo. España ha ratificado ambos documentos y, la convención está en vigor en el país desde el pasado 3 de mayo de 2008.

Fuente: El mundo.es