Saltar al contenido

¿Qué es una ONG y cuál es su finalidad?

Cuyas Siglas significan Organización No Gubernamental, es un organismo de iniciativa social y fines humanitarios, es totalmente independiente de las instituciones gubernamentales o partidarias y no tienen fines lucrativos.

Las ONGs, pueden tener diversa formación jurídica, ya sea como: asociación, fundación, cooperativa, etc. Cabe resaltar que nunca buscan ganancias económicas, sino que son entidades de la sociedad civil que se basan en el voluntariado y que intentan mejorar algún aspecto de la sociedad.

El financiamiento de estos organismos suele  ser por colaboración ciudadana y aportes estatales, en otros casos suele haber propia generación de ingresos  (mediante la venta de artículos o la organización de eventos).

TE PUEDE INTERESAR  Convocatoria Perú- III Concurso Nacional de Proyectos Innovadores para Personas con Discapacidad 2010

El campo de acción de una ONG puede ser local, nacional o internacional. La asistencia sanitaria, la protección del medio ambiente, el fomento del desarrollo económico, la promoción de la educación y la transferencia tecnológica son sólo algunos de los asuntos que incumben a este tipo de organizaciones.

La Carta de las Naciones Unidas (ONU) ya reconocía, en 1945, la importancia de las ONG en diversas temáticas. Es importante tener en cuenta, de todas formas, que las ONG no buscan reemplazar al Estado o a los organismos internacionales, sino que intentan complementar sus funciones.

TE PUEDE INTERESAR  Cuidado continuo de enfermos graves manual completo

La Cruz Roja, fundada en 1863, es una de las ONG más antiguas del mundo. Otras de las ONG más importantes y de mayor tamaño en la actualidad son Greenpeace y WWF.