Saltar al contenido

Murió Jacqui Saburido: Conoce su historia y quien era ella

Jacqui Saburido, la venezolana que participo en numerosas campañas sobre los peligros de conducir en estado de ebriedad, murió a los 40 años tras perder la batalla contra el cáncer.

Historia de Jacqueline Saburido

Jaqcui fue víctima de un accidente automovilístico el año 1999 que la dejo con graves quemaduras en el 60% de su cuerpo.

La historia de Jacqueline Saburido se hizo conocida en un principio como cadenas que se enviaban vía email.

Tras recuperarse de las heridas causadas en el accidente, decidió hacer a que debía contar lo que le pasó y comenzó a dar charlas motivaciones para crear conciencia sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.

Jacqui Saburido no tuvo hermanos y luego del divorcio de sus padres ella decidió vivir con padre en la ciudad de Caracas – Venezuela, la joven le gustaba mucho la playa, el baile y pasar el tiempo con sus amigos.

Tenía planeado ayudar a su padre a dirigir su fábrica de aire acondicionado finalizando sus estudios de ingeniería industrial en la universidad.

No sin antes aprender a hablar inglés correctamente, por eso en el año 199 para las vacaciones de verano viajo a Estados Unidos para pasar unos meses ahí.

TE PUEDE INTERESAR  "Rompiendo barreras" - Es el nombre de la producción musical grabada por Puertorriqueño con síndrome de down

La noche del accidente

Daban ya casi las 4 de la mañana, su amiga Natalia Bennett conducía el automóvil de regreso de la fiesta en la casa de otra amiga.

Jacqui iba de copiloto y las demás amigas viajaban en el asiento trasero.

Reggie Stephey, un joven de 18 años conducía de regreso a casa en estado de ebriedad, faltando poco metros para llegar a su casa cruzó la franja que separa las vías envistiendo violentamente la parte delantera del auto donde viajaba Jacqui.

3 murieron instantáneamente esa noche

El automóvil comenzó a arder, producto del fuego Jacqui termino con quemaduras de tercer grado, quedando lastimado el 60% de su cuerpo.

Trabajó junto a la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas

Amadeo Saburido, padre de Jacqui, abandono la empresa para dedicarse a cuidar a su hija.

La corte declaró culpable a Reggie Stepheyn bajo el cargo de homicidio por intoxicación y fue condenado a siete años de prisión en una penitenciaría estatal.

EL año 2008 fue liberado, pero Jacqui Saburido tendría que vivir con una condena hasta el fin de sus días.

EL mensaje de Jacqui Saburido para el mundo

Lo único que la joven recordaba era el sonido del helicóptero cuando era trasladada al hospital.

Producto de las quemaduras de tercer grado, Jacqueline Saburido perdió la vista pues el fuego le daño los ojos, también perdió las orejas, los labios, la nariz y el uso de sus manos.

Más de 100 operaciones para salvarle la vida

Tras el accidente, decidió que su historia se hiciera conocida, pasó a formar parte de una campaña para crear conciencia sobre los peligros de beber en estado de ebriedad y evitar que otras personas pasen lo mismo que ella.

TE PUEDE INTERESAR  Empleo y discapacidad oferta de trabajo Madrid

Terry Pence, quien trabajó personalmente con Saburido señala que ella quería contarles a otras personas lo terrible de su experiencia, por eso estaba constantemente recordándoles a los demás los peligros que pueden traer conducir en estado ebriedad.

En el año 2002 Jacqui Saburido grabó un contundente anuncio de televisión de 30 segundos y se hizo conocido en Estados Unidos y muchos otros países del mundo.

La respuesta al mensaje fue enorme, miles de personas le enviaron cartas de todo el mundo dándole las gracias por todo el esfuerzo que hacía, y su valentía al contarle al mundo su historia y los peligros conducir en estado de ebriedad.

EL mensaje de Jacqui Saburido

Jacqueline Saburido colaboró con las autoridades de Texas durante los siguientes creando carteles, videos y ofreciendo conferencias.

Un nuevo comienzo

Después del accidente y mucho tiempo después de su recuperación, concedió numerosas entrevistas y participo dos veces en el programa de televisión de Oprah Winfrey.

No le importaba si se presentaba ante la cámara, sin cejas sin orejas, sin nariz y sin un solo cabello, ella lo haría mil veces con tal de que su historia pudiera ayudar a una sola persona.
Muerte en la ciudad de Guatemala.

José Saburido, primo de Jacqui informó al portal Statesman de Austin que falleció víctima de un cáncer el 20 de abril.

El ultimo de seo de Jacqui Saburido antes de morir, fue que la enterraran en Venezuela junto a la tumba de su madre, quien como Jacqui, falleció de cáncer en el 2006.

Terry Pence considera que fue un gusto poder trabajar con Jacqui, cada vez que la presentaba en lo hacia diciendo que ella era una de sus héroes.