Saltar al contenido

Ministerio de Educación da preferencia a personas con discapacidad en Ecuador

Ecuador  03 agosto.- Daniel Villavicencio, coordinador provincial del Consejo Nacional de Discapacidades Conadis, agradeció al Ministerio de Educación por las inscripciones  para los octavos años de básica en colegios con más de 1.200 estudiantes, así tambien, manifestó que por primera vez se toma en cuenta a las personas discapacitadas para las inscripciones en los colegios quienes antes tenian que pedir cupos.

Constitución
Es una aplicación efectiva de la Constitución de la República, comentó Villavicencio, porque de acuerdo al artículo 35 de la Carta Política, “las personas con discapacidad recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado”.

TE PUEDE INTERESAR  Madrid. Nace el Observatorio de la Mujer con Discapacidad Intelectual

En la sección sexta, sobre las personas con discapacidad, el artículo 47 puntualiza los derechos que se reconocen como: atención especializada, rehabilitación integral, rebajas en servicios públicos, transporte, espectáculos, exenciones en el régimen tributario, trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades, vivienda adecuada, educación que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integración y participación en igualdad de condiciones, educación especializada, eliminación de barreras arquitectónicas, el acceso a medios y formas alternativas de comunicación.

Por tal razón, Daniel Villavicencio agradeció al Gobierno Nacional por tomar acciones positivas.

Cupos

En los nueve colegios con más de 1.200 estudiantes se dio, el jueves 29 y viernes 30 de julio, la inscripción a discapacitados; aproximadamente hay 14 inscritos en los diferentes colegios.

TE PUEDE INTERESAR  México - Las nuevas tecnologías disminuyen los límites de la discapacidad

María Eugenia Racines, subsecretaria de Educación, manifestó que antes no se tomó en cuenta a discapacitados, pero que ahora todos tienen derecho a educarse.

“Este proceso de inscripciones tiene como objeto velar por la seguridad, comodidad familiar, no hay una discriminación porque la anterior semana se procedió a inscribir a discapacitados y hermanos con cualquier promedio”, dijo Racines.

Fuente: El tiempo.com


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (9)

Buenos días mi inquietud la siguiente yo cambie de institución pero en el colegio nuevo me quieren dar 31 horas , primeramente solo son 30 horas y segundo por discapacidad son únicamente 24 horas ya q eras las horas q tenia en la institucion anterior necesito saber en q articulo me puedo respaldar para realizar un oficio con mi pedido gracias

Responder

La verdad todo es un farsa.

Responder

necesito saber como se evalua con respecto a calificaciones a un niño con discapacidad visual en la materia de dibujo tecnico, si hay algo una ley o regla que le ayude para que su evaluacion se justa o si solo depende del criterio del maestro

Responder

Consulta en la Vicepresidencia de la República del Ecuador, quizás puedan ayudarte, suerte.
Calle Benalcázar N4-40 entre calles Espejo y Chile
Teléfono: (593) 2 2584 574
Quito-Ecuador

Responder

Debes consultar en la Vicepresidencia de la República del Ecuador, te dejamos los datos, suerte
Calle Benalcázar N4-40 entre calles Espejo y Chile
Teléfono: (593) 2 2584 574
Quito-Ecuador

Responder

soy un docente con discapacidad fisica (polomielitis) 57 años y 30 de servicio en un colegio rural del canton Calvas, por exeso de maestros en la institucion donde laboro han salido unos 10 maestros conpartida a trabajar a otros colegios de la provincia con menos tiempo de servicio q mi persona, sin considerarse a la misma como maestro mas antiguo del planetl, al solicitar mi cambio por discapacidad fisica en la direccio de Educacion se me supo manifestar que no podia salir a trbajar en vista que contaba con carga horaria sin tomarse en cuenta mi discapacidad y mi tiempo de servicio, pero resulta que otros compañeros son atendidos en estos requerimientos por lo tanto yo no tengo derecho a la igualdad de oportuniddaes, cambio que en ningun momento afectara a la institucion por el exeso de maestros especialmente en el area de estudios Sociales al cual me pertenezco. Por favor a donde tengo q recurrir o que medidas debo tomar para hace que se respeten mis derechos, tenga la plena seguridad que para este año lectivo saldran otros maestros y yo ni siquiera sere tomado en cuenta para dicha movilizacion. Gracias.

Responder

Pienso que para un maestro con discapacidad no solo se le debe tomar en cuenta que este cerca de su domisilio sino que se debe bajar carga horaria y las horas loborales . Espando que el señor ministro haga algo por los maestros con diferentes discapacidades.

Responder

Los docentes con discapacidad fisica (poliemielitis) tiene derecho a solicitar un cambio a su lugar de origen a donde se puede recurrir.

Responder

Felicito por la gestión que hacen en beneficio de los niños con discapacidad, pero el motivo por el cual les escribo es que mi proyecto de tesis lo voy hacer enfocado en el manual de adaptación de juegos para niños especiales
Me motivó ya que trabajé como directora de un centro de educación especial y los niños no jugaban porque los profesores decían pero cómo hacemos?
y ahora acudo a ustedes. Muchos les agradecerán

Responder