Saltar al contenido

Ley mexicana establece uso de perros guía y libre acceso

Ley  establece el libre acceso de personas con discapacidad visual y perros guía en México

Las personas con discapacidad en México que padezcan discapacidad visual que son acompañadas por un perro guía tienen el derecho a acceder a los edificios públicos y privados, también podrán acceder a cualquier instalación que otorgue servicios como restaurantes y tiendas departamentales. Así lo informó el Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación.

En el Artículo  1° de la Ley de Atención de las Personas con Discapacidad, dice:  “La presente ley es de orden público e interés social y será de observancia general en el Estado de Chihuahua”. Por tanto, en el Artículo 38 se precisa que: “Las personas con discapacidad visual acompañadas de perros guía tendrán acceso a todos los servicios públicos y privados”.

TE PUEDE INTERESAR  Caso Oscar Pistorius, bate ensangrentado complica su situación

Ello significa que ningún establecimientos dentro del Estado de Chihuahua está excluido de esta norma legal y por lo tanto, los propietarios de infraestructura comercial y de servicios están sujetos a respetar el derecho de la persona con discapacidad a desplazarse libremente con su perro guía.

De esa manera, la accesibilidad es un derecho al que tienen las personas con discapacidad para su propio desarrollo social, de ahí la importancia del desarrollo de una cultura de la legalidad convalidando ese derecho de las personas con discapacidad a acceder a los espacios públicos con los medios que le permiten su desarrollo social, como lo es el perro guía.

TE PUEDE INTERESAR  ONCE desarrolla software traductor de texto a facil lectura

Empresarios de la industria restaurantera de Ciudad Juárez, solicitaron a la dirección capacitación para la sensibilización de su personal referente al trato hacia las personas con discapacidad y contar con área específica para las personasque emplean perros guías.

Fuente: labradorygolden.com.ar