Saltar al contenido

Jóvenes con discapacidad de Almería conviven durante una semana fuera del entorno familiar

España.- Una veintena de jóvenes discapacitados de Almería y provincia viven y disfrutan durante una semana en el Albergue Juvenil ‘Juan de Austria’ de Aguadulce.

Esta es la decimotercera edición  del   Campamento de Verano ‘Juventud y Discapacidad’ organizado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM). Y permite que miembros de las distintas entidades integradas en la FAAM puedan pasar una semana de vacaciones alejados de sus núcleos familiares.

Para hacer más atractiva esta edición se han programado multitud de actividades adaptadas, que se llevan a cabo siempre en compañía de monitores especializados, todos ellos personal voluntario llegado incluso desde otras provincias de Andalucía e incluso de países como Francia e Italia, realizando su servicio de voluntariado europeo.

A pesar de que los jóvenes llevan desde el pasado martes disfrutando de todas estas actividades, no fue hasta ayer cuando se realizó al inauguración oficial del campamento, coincidiendo con la visita al mismo de los representantes institucionales. De este modo la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, Anabel Mateos, ha compartido con los participantes unos momentos de charla resaltando que los jóvenes se encuentran en una de las instalaciones más accesibles de toda la provincia ya que permiten que los chavales con discapacidad se puedan desenvolver con total autonomía. «Desde la Junta de Andalucía seguiremos apoyando iniciativas como esta llevadas a cabo por FAAM ya que las caras de felicidad de los niños dan fe de la enorme labor que se hace», señaló Mateos.

TE PUEDE INTERESAR  YouTube adaptado para sordos

La inauguración contó asimismo con la presencia de la portavoz de la FAAM, María Jesús Mata, quién trasladó un sincero agradecimiento a todas las entidades que han hecho posible junto a la Federación de Asociaciones poder realizar esta edición del campamento, « que año tras año se consolida como una oferta de ocio entre los jóvenes entre 14 y 30 años socios de las entidades miembro de federación».

TE PUEDE INTERESAR  Rosario Marín, la mexicana más exitosa de EE.UU - Hijo con síndrome de down es su más grande inspiración

Objetivo

Además Mata incidió en la idea de que no tendrían que existir ofertas diferenciadas para el colectivo de personas con discapacidad. «El objetivo de FAAM es que en los meses de verano se lleguen a organizar actividades totalmente inclusivas a las que cualquier joven, con o sin discapacidad pueda acceder en igualdad de condiciones», explicó la portavoz.

Cabe destacar que este campamento no podría llevarse a cabo sin la estrecha colaboración de las entidades que desde un primer momento han apoyado a FAAM como son el Instituto Andaluz de la Juventud, el Área de Deportes del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y la Fundación Cajamar.

Fuente: El ideal.com