Saltar al contenido

Un grupo de investigadores europeos crean sistema de control a distancia para discapacitados

Bruselas.- Un grupo de investigadores europeos entre ellos españoles, han desarrollado un sistema que ayuda alas personas con movilidad reducida, dicho sistema facilita el control a distancia de los aparatos domésticos mediante el teléfono celular o el computador.

El proyecto, que lleva el nombre de “I2HOME” y financiado con 2,7 millones de las arcas comunitarias, permite que personas de edad avanzada y personas con discapacidad el control a distancia de los diversos aparatos y servicios electrónicos del hogar utilizando sus teléfonos móviles y otros dispositivos.
En particular, se trata de una interfaz del tipo consola universal a distancia, personalizada, simplificada y basada en las normas técnicas actuales y en constante evolución, explicó la CE en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR  Gafas inteligentes para personas con ceguera

La interfaz puede ubicarse en un mando a distancia universal, teléfono móvil u ordenador, y puede utilizarse para controlar lavadoras, luces, sistemas de calefacción o aire acondicionado, televisores, lectores de DVD y otros aparatos domésticos.
La vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, destacó que el proyecto financiado por la UE “puede facilitar la vida a todos los ciudadanos de la Unión”, y en particular, “a los ancianos, los minusválidos y las personas con minusvalías visuales”.

TE PUEDE INTERESAR  Poder Judicial determina que esquizofrénico es padre de niño pese a discapacidad

Entre otros fines, el sistema puede facilitar a las personas con minusvalías cognitivas tareas como cambiar el canal de televisión o recordarles sus actividades diarias, incluso si no están en su hogar, explicó la CE.
Para las personas con deficiencias en la visión, los controles visuales se sustituyen por una interfaz de voz.

El “I2HOME” se ha probado en centros de día y en hogares de 4 sitios piloto de la República Checa, Alemania, España y Suecia, y más de 100 organizaciones y empresas de Europa ya aplican esta tecnología con ella. EFE