Saltar al contenido

Exoesqueletos – Evolución de los trajes robóticos

Los exoesqueletos tienen el objetivo de maximizar las habilidades físicas del ser humano, dotándolo de una gran fuerza, capaz de levantar hasta 10 veces su peso.

Pero el concepto de los exoesqueletos viene desarrollándose desde hace más de 30 años, en sus inicios fueron diseñados para uso industrial y con el pasar del tiempo fueron evolucionando hasta llegar a lo conocemos actualmente.

A pesar de que muchos de estos trajes robóticos son diseñados para uso militar, también existen empresas dedicadas a la fabricación de exoesqueletos aplicados a la rehabilitación.

En el siguiente artículo haremos un pequeño recorrido histórico y conoceremos alguno de estos trajes, desde el primer prototipo hasta algunos de los más avanzados.

Proyecto Hardiman.- En la década de los 60, Ralph Mosher, ingeniero de “General Electric diseñó un traje robótico capaz de potenciar la fuerza humana, brindándole al usuario la posibilidad de cargar hasta 1500 kilogramos sin mayor dificultad.
Hardiman fue el primer proyecto serio de un exoesqueleto robótico y el más ambicioso de General Electric y digno de admiración para la época en que fue creado.

General Electric tenía grandes expectativas para el proyecto Hardiman, pues esperaba que fuera utilizado a bordo de portaaviones para la carga de bombas, construcción submarina, en centrales nucleares, y en el espacio exterior. Lamentablemente el proyecto fracasó, la incontrolable violencia de sus movimientos la ineficiencia de sus piernas que componían la base del traje no permitieron que llegara a tener un desarrollo óptimo.

Al fracasar el proyecto Hardiman decidieron reducir medidas y crearon un brazo robótico. Esta especie de guante biónico era capaz de levantar hasta 340 kilogramos de peso. Irónicamente el guante pesaba más el doble delo que podía levantar. Por esta razón el proyecto fue abandonado. Irónicamente, este guante biónico pesaba el doble de lo que podía levantar, 680 kilos. No, no era muy útil, la verdad (más bien absurdo), así que la investigación fue cancelada.

TE PUEDE INTERESAR  España - Ursus, robot teraperuta que ayuda a niños con discapacidad

Lifesuit.- En 1986 Monty Reed, comenzó a trabajar en un traje robótico que pueda ser utilizado como herramienta de rehabilitación.
El traje pesaba unos 75 libras, era una combinación de una mochila y un paquete de cohetes y tanques de buceo.

En los últimos 20 años Monty Reed ha destinado su propio dinero al desarrollo e investigación de un exoesqueleto capaz de devolverle la habilidad de caminar incluso a personas con cuadriplejia.

Hasta el momento se han creado varias versiones del Lifesuit obteniendo muy buenos resultados, actualmente el LIFESUIT 14 tienen la capacidad de caminar una milla llevando un peso extra de 92 kilogramos.

Lifesuit 14

Traje de apoyo asistido.- En 1990 los científicos del Instituto de Tecnología de Kanagawa d en Japón diseñaron un traje robótico de asistencia, el cual estaba destinado a simplificar la labor de las enfermeras.

Este traje constaba con extremidades plegables, las cuales funcionaban con tensores de aire comprimido que reaccionaban gracias a información enviada por un ordenador que controlaban los sensores de esfuerzo del usuario.Si la enfermera decidía movilizar a un paciente, el traje se activaba facilitando el traslado del enfermo, minimizando el esfuerzo de las zonas activas de la enfermera como el tronco, hombros y cintura.

Una enfermera de 67 kilogramos podía levantar a un paciente de 70 kilogramos sin esfuerzo.
Este traje fue diseñado con la finalidad de evitar las lesiones de espalda que muchas veces sufre el personal medico al tratar pacientes con movilidad limitada.

HAL de Cyberdyne.- Desde el año 2002 Yoshiyuki Sankai, investigador de robótica de la Universidad de Tsukuba en Japón y fundador de la empresa japonesa Cyberdyne, ha venido trabajando en un traje robótico diseñado para ayudar a ancianos y personas discapacidades motoras.

EL traje HAL (Hybrid Assisting Limb), es un robot cibernético con elementos de la biónica, robótica y electrónica. Después de varias versiones actualmente es un traje de solo 25 kilos es capaz de multiplicar la fuerza del usuario de dos a diez veces.En el 2009 la empresa Cyberdyne, anunció la fabricación en masa del HAL para ser comercializado, ofreciendo dos opciones, el traje completo y otro solo para miembros inferiores.

TE PUEDE INTERESAR  Vice presidente de Bolivia dedica estudio sobre discapacidad a Fidel Castro

Hal

Versión para mienbros inferiores

BLEEX (Berkeley Lower Extremity Exoskeleton).- Es un traje que permite al usuario llevar unos 32 kilos de peso extra.
EL traje fue diseñado con la finalidad de ayudar a los soldados, bomberos y enfermeras para trasportar cargas pesadas.

El exoesqueleto BLEEX, fue elprimer traje diseñado por la DARPA (Defense Advanced ResearchProject Agency).
Este traje contaba con una mochila grande y aunque tiene un peso de 50 kilogramos el piloto no llega a notarlo puesto que la maquina es quien controla todo el peso.Al siguiente año se comenzó a fabricar una versión más compacta con la capacidad de llevar una carga extra de 60 kilogramos.

Bleex


XOS de Sarcos.- Es un exoesqueleto que esta en fase de desarrollo, puede levantar 90 kilos de peso sin esfuerzo pero se cree que podría llegar a levantar hasta 10veces más lo que un hombre normal.

El traje es básicamente un robot portátil que amplifica la fuerza del usuario así como su agilidad, resistencia. Además que dota al portador de una fuerza extraordinaria.

Hace algunos meses anunciaron la segunda versión de este traje El XOS 2 que  intenta superar a todos los exoesqueletos robóticos creados hasta el momento.

Sería mucho más beneficioso si al menos destinaran el 10% del presupuesto destinado al diseño de los exoesqueletos para uso militar, y aplicados a la rehabilitación. Pues ya hemos visto el enorme potencial y la infinidad de beneficios que podría aportar a la comunidad de personas con discapacidad.

Fuente: El Internetes.com

XOS 1

XOS 2