Saltar al contenido

Esclerosis múltiple: Nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad

Nuevos fármacos para luchar contra la Esclerosis Múltiple

Cataluña:- Un descubrimiento de nuevos fármacos para el tratamiento de la esclerosis múltiple ha sido revelado por el Director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña y Director Clínico de Neurociencias del Hospital Vall d’Hebron, Xavier Montalban Gairin, estos fármacos han demostrado gran eficacia en las pruebas de estrés, lo que supone un avance espectacular para las terapias de esta penosa enfermedad.

La conferencia, que se ha celebrado en el Auditorio ONCE de Barcelona, se enmarca en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebrará en todo el mundo el 25 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR  Alzheimer científicos identifican gen implicado en aparición de la enfermedad

La primera novedad que se ha presentado es el empleo de fármacos muy eficaces que ya se conocían pero que tenían un riesgo determinado, como el Natalizumab, mediante la utilización de un biomarcador para minimizar el riesgo de padecer efectos secundarios.

En segundo lugar, destaca la aparición de cuatro nuevos fármacos orales.
El primero de ellos es el Fingolimod, “un fármaco muy eficaz y efectivo”, apunta Montalban, que se estaba ya utilizando en Estados Unidos, Alemania y Rusia y que se podrá usar en España a partir de finales año o principios del próximo dado que ya ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad.
Otros tres fármacos orales, el Laquinimod, la Teriflunomida y el Fumarato, también han demostrado ser eficaces en la fase de estrés de los ensayos y por lo tanto, estarán disponibles a partir del año 2012.

TE PUEDE INTERESAR  Sistema Braille desafios didacticos

También se ha destacado la aparición de nuevos “fármacos sintomáticos”, que no tratan la enfermedad sino sus síntomas concretos.
A pesar de los avances realizados en la detección de la esclerosis múltiple, no se ha podido hasta ahora frenar la incidencia de la enfermedad en España, que llega a afectar entre 42.000 y 70.000 pacientes. En Cataluña, la cifra se sitúa alrededor de los 6.000 afectados.

Fente: EFE