Saltar al contenido

Esclerosis múltiple formación del cuidador manual práctico

Manual esclerosis múltiple de formación del cuidador Documento PDF descarga gratuita

Una de las causas más frecuentes de discapacidad es la Esclerosis Múltiple, esta enfermedad se presenta en @adultos jóvenes y es la segunda causa de ingreso hospitalario de causa neurológica. La esclerosis múltiple afecta a 100 de cada  100.000 personas y en España existen más de 60.000 personas diagnosticadas.

TE PUEDE INTERESAR  Distrofia muscular en niños ejercicios de elongación

Entre los principales problemas que se pueden presentar en los pacientes con Esclerosis Múltiple, en los que la degeneración muscular va a determinar el grado de movimiento, es la aparición de las temidas ulceras por presión.

Las articulaciones progresan hacia una rigidez e inmovilidad que condiciona la actividad física del paciente, y en algunos pacientes incluso en procesos muy evolucionados llegan a necesitar de  elementos de ayuda para poder rwalizar sus actividades diarias.

TE PUEDE INTERESAR  Fibromalgia tratamiento y rehabilitación

El 95% de las ulceras por presión se pueden evitar, y el papel de los/las cuidadores en la prevención es fundamental, y debe estar basada sobre todo en métodos que cuantifiquen los factores de riesgo y que ayuden a predecir la afectación de los tejidos.

Manual esclerosis múltiple de formación del cuidador

Archivo PDF: Manual esclerosis múltiple de formación del cuidador