Saltar al contenido

Enfermedad vascular cerebral, es la primera causa de discapacidad en México

Saltillo, Coahuila – México.- La enfermedad Vascular Cerebral, cobro con 27 mil 954 victima en 2009, colocándola como la tercera causa de mortalidad en México, después de la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón, y la primera de discapacidad sobre todo en edad productiva, que ocasiona que el paciente quede con un grado severo de dependencia y la necesidad de ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

El neurólogo de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Callejas, dijo que la mayoría de los casos se podrían evitar al ser consecuencia de ateroesclerosis, originada por presión arterial y colesterol alto, diabetes, tabaquismo, falta de ejercicio y dislipidemia.

Cabe mencionar que en Coahuila se tiene un registro de 45 mil personas con algún tipo de discapacidad, provocada además de males congénitos por accidentes y enfermedades mal cuidadas.

TE PUEDE INTERESAR  Un promedio de 200 personas con discapacidad intelectual recorrerán el Camino de Santiago

El especialista, explicó que una persona puede detectar un infarto cerebral si tiene alteración repentina en alguna o varias de sus funciones, como la fuerza, sensibilidad, movilidad en la mitad del cuerpo, problemas para emitir lenguaje, de vista o mareos.

Otros signos de alarma son la aparición repentina de entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo, visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones, dolor de cabeza de gran intensidad y sin causa conocida.

La posibilidad de infarto no sólo se reduce con controlar la presión arterial, diabetes o colesterol; también se recurre al tratamiento quirúrgico para destapar las arterias cuando tienen tapones de colesterol.

Asimismo, cuando ocurre en infarto cerebral, se utiliza la trombolisis, es decir, destapar las arterias en las primeras horas del infarto para disminuir o evitar consecuencias permanentes o incluso la muerte.

TE PUEDE INTERESAR  Colombia - Ley 361 de 1997, Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones

“El problema es que el paciente llega 10 horas o días después, lo que hace que se pierda la oportunidad, aumentando el riesgo de que quede discapacitado y fallezca”, comentó el especialista, por ello en un evento vascular cerebral cada minuto cuenta y cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor es el daño.

Esta enfermedad se puede prevenir, destacó el especialista, con sólo modificar el estilo de vida, evitar o limitar alimentos ricos en colesterol, no fumar, ni beber alcohol en exceso, hacer ejercicio regularmente, mantener el peso dentro de los límites recomendados y tratar de resolver las situaciones crónicas de estrés.

Fuente: Milenio.com