Saltar al contenido

Discapacidad en Perú y la problemática social

La problemática de la persona con discapacidad en el Perú 

La problemática social que afecta a las personas con discapacidad en el Perú, es asunto que concierne a la sociedad en general. Las personas con discapacidad muchas veces son discriminadas, no se respetan sus derechos. Por ello, nuestro interés es informar acerca de la accesibilidad, creación de leyes y algunas modificaciones en la currícula estudiantil, acceso a programas de salud adecuados, sensibilización ,crear conciencia de la realidad en la que viven el gran grupo de personas con discapacidad del país.

En un mundo donde se irrespeta los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, es necesario que este se manifieste no únicamente por normas, sino con la creación de instrumentos de gestión que viabilicen y hagan efectivos nuestros derechos, como la igualdad, la inserción laboral, salud, accesibilidad, trabajo, etc
Existen diversas causas que impiden desarrollarse a las personas con discapacidad en el país. Una de ellas es la educación, en nuestra sociedad existen dos tipos de colegios: los regulares y los especiales. Se entiende a los colegios especiales como instituciones que solo aceptan a personas con discapacidad lo que genera exclusión. Desde ese punto, se entiende que hay una total separación entre personas “normales‘y personas con discapacidad, generando desventaja, en estos colegios una persona con discapacidad concluye su primaria a los 18 años, es decir, cada grado de estudios requiere 2 años. Esto, obviamente, origina una desventaja para los que desean estudiar .Otra de las causas que se presenta es la falta de información por parte de la sociedad, que, cuando ven a una persona con discapacidad se sorprenden, esa impresión genera incomodidad a las personas con discapacidad

TE PUEDE INTERESAR  Cuota laboral para discapacitados en entidades públicas se calculará sobre el total del personal, precisan

Algunos colegios regulares, no aceptan a una persona con discapacidad, ya sea por falta de mobiliario adecuado para el desarrollo de este grupo o por la falta de docentes capacitados. Por ello el Estado debería dar prioridad a esta problemática, de manera que los colegios cuenten con mobiliarios necesarios y profesores debidamente capacitados, y se brinde una enseñanza de calidad. En otros países se otorga una pensión a las personas con discapacidad para que reciban un adecuado tratamiento. Aquí el Estado no cubre ningún gasto, pero existe una ley de pensiones, la 19990 y la 20530. En la 20530, tengo entendido, que las personas con discapacidad, si son casadas, no pueden recibir una pensión por parte de sus padres y esto perjudica a muchos que no cuentan con una solvencia económica e impide desarrollarse en la sociedad.
Las instituciones del Estado están obligados de contratar el 3% del total de sus trabajadores a personas con discapacidad competentes, Se debe crear una ley, que pueda otorgar una pensión mensual a las personas con discapacidad que viven en extrema pobreza y en zonas rurales, además se de cumplimiento a las leyes, que exista una total adecuación de los medios de transporte e infraestructura en la ciudad. En el trabajo, la inserción laboral, que se pueda incrementar el porcentaje de la ley 27050; en salud, el Estado podría ocuparse de los gastos de medicinas y de las terapias de las personas con discapacidad. Se debe entender que las personas más afectadas son las que viven en zonas rurales y no cuentan con los medios para financiar sus tratamientos.
Debemos combatir esta discriminación, pero esta no se acabará solo con palabras, sino, con hechos.
Por causas de enfermedades transmisibles se puede adquirir una discapacidad o por defectos congénitos, debido a factores ambientales como genéticos. Por ello, los científicos buscan de alguna manera contrarrestar. .
Por otro lado, un régimen especial de trabajo, que busca encontrar fórmulas compartidas con el Estado y la sociedad civil, de manera que puedan deducir de sus impuestos el pago adicional que se requiere para el tratamiento de estas personas. Algunas instituciones como Essalud, E.Wong, J&V, quienes tienen personas discapacitadas trabajando para ellos, son claros ejemplos que sí es posible lograrlo, ya que las personas con discapacidad en edad de trabajar representa el 56.7% de las personas con discapacidad (Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad del Congreso de la República 2005: 10).
En conclusión, el problema de la discapacidad presenta muchos aspectos que deben ser tratados. Por ello, se debe poner en marcha el cumplimiento de las leyes y poner en marcha programas para que este grupo social acceda a una mejor calidad de vida.

TE PUEDE INTERESAR  Discapacidad orgánica, La discapacidad invisible

Fanny Isabel Quispe Vidal