Saltar al contenido

16 de octubre – Día de la persona con discapacidad en el Perú

En 1980 el Perú respiraba un aire de democracia, pero todavía el sector con discapacidad parecía invisible ante la sociedad, es por eso que el 16 de octubre un grupo de aproximadamente  5000 personas entre amigos y familiares, decidieron ponerse de pie y hacer oír su voz,  por primera vez en el Perú marcharon por la Av. Abancay al  Congreso de la República. Este acontecimiento marca el inicio de la defensa y la lucha por nuestros derechos.

La marcha fue organizada por las diferentes organizaciones de minusválidos existentes (aún no nos denominaban personas con discapacidad).

Antenor Montalvan, representando al Grupo Amistad, Ángel Inga y José Luís Arana, por la Fraternidad Cristiana de Enfermos, Alberto Yreimon y Máximo Ibáñez, por el Centro Industrial Cenit EPS. El Grupo Amistad y Cenit EPS imprimieron miles de volantes. Cenit EPS puso dos vehículos para perifonear y volantear por todas las instituciones. La motivación se realizó a partir del 10 de octubre. Se hablo con el Senador Francisco Vásquez Gorrio (integrante de la bancada oficialista de Acción Popular) para que coordinara con los hospitales, entre ellos el INR, y los colegios de educación especial, a fin de que dieran facilidades para que sus pacientes y alumnos también pudieran estar presentes en la marcha. Los pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación del Perú (INR) y de otros hospitales se movilizaron entre otros bajo la iniciativa de dos dignas damas que hoy tienen 85 y 86 años.

TE PUEDE INTERESAR  Tarjeta de acreditación de discapacidad, Aragón-España

Para la Gran Marcha de Solidaridad por la conquista de nuestros derechos  se formamos tres puntos de pre-concentración:

I.- Frente al Palacio Justicia, donde se  congregaron los trabajadores de Cenit EPS, los integrantes de la Unión Nacional de Ciegos del Perú y otras organizaciones.

II.- Frente al Hospital Obrero, donde nos reunimos la Fraternidad Cristiana de Enfermos, los Trabajadores del Hogar Clínica San Juan de Dios, los Socios de la Cooperativa TEMFE , los pacientes del Hospital Obrero, entre otros.

III.- En la Esquina de la Av. Grau y la Av. Abancay , nos agrupamos el Grupo Amistad, la Asociación de Sordos del Perú y otras organizaciones.

Las tres preconcentraciones convergimos en el Parque Universitario y marcharon por la Av. Abancay hacia el Congreso de la República. La prefectura había concedido el permiso para llegar hasta la Plaza Gastañeta (Espalda del Ex Ministerio de Economía). Pero en el trayecto acordaron llegar hasta el mismo congreso.

Las personas con sillas de ruedas se  pusieron adelante y enfrentaron a los guardias de asalto que trataban de impedir el lento y penoso caminar hacia un futuro diferente.

El Congreso dio la orden para que se les permitiera el paso,  ocupando toda la plaza Simón Bolívar.

Toda la plaza Simón Bolívar fue copada.  El Dr. Jorge Trelles (Presidente del congreso) acompañado de una Comisión Multipartidaria de congresistas, entre ellos los Senadores Francisco Vásquez Gorrio (AP) y Rolando Breña Pantoja (IU) salieron para saludar y recibir el Memorial.

TE PUEDE INTERESAR  Discapacidad motora infantil guía de apoyo técnico pedagógico

Antenor Montalvan Miranda fue la persona quien hablo por todas las personas con discapacidad . Uno de los puntos del memorial era que se declare el 16 de octubre como “DIA DEL MINUSVALIDO”. Ese mismo día en el Senado se presentó en forma multipartidaria el proyecto de ley y se aprobó por unanimidad en menos de un minuto. Fue el único punto del memorial que fue atendido.

Al año siguiente fue proclamado

el año de Los Derechos del Minusválido (término que hoy se encuentra en desuso).

la Unión Nacional de Ciegos del Perú (UNCP) fue una de las organización que tuvo una participación en este acto histórico y  desde el 2 de febrero de 1931 viene trabajando por la inclusión social de las personas con discapacidad en el país.

Han pasado 30 años de aquella marcha por la lucha de nuestros derechos, y cada 16 de octubre conmemoramos este acontecimiento histórico de nuestra patria, agradecemos enormemente a todas esas personas que tuvieron el valor de salir a las calles para hacer oír su voz de protesta y marcar el principio de esta gran lucha.

Fuente: discapacidadaccion.blogspot.com


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (8)

me gusta

Responder

Quisiera saber en donde ubicar a José Luis Arana. Desde aquí muchas bendiciones para todos.

Responder

FELICITACIONES

Responder

que fue de manuel inga??… y de jose luis arana???…..donde los puedo encontrar, necesito de sus consejos…..un amigo….gracias.

Responder

Nuestra situacion mejorara, depende de nosotros; saludos por los aportes, hoy es jueves 21, y desde esta página, Angel, saludamos a la dama cabellos de plata que cumple 90 años; (sería recomendable que con los diversos aportes se vaya actualizando la pagina). Igualmente el nombre inicial de la UNCP, creo era Asociación Santa Rosa y habría que poner el nombre de sus fundadores. Un abrazo

Responder

Felicitaciones, a fin de mejorar vuestro aporte, permitanme informarles que las dignas damas cabellos de plata, que se mencionan al final del párrafo tercero, que siempre han permanecido en el anonimato, continúan luchando por los derechos de las PCD. Una de ellas ya tiene 91 años y es madre de un señor con discapacidad por enfermedad mental, su hija es dirigenta de una asociacion de familiares de PCD x enfermedad mental. La otra señora cumple el día jueves 21.10, 90 años (21.10.1920). Desde antes de 1980 dicha señora que tiene discapacidad física, alentaba a las PCD del INR a organizarse en la defensa de nuestros derechos, entre ellos Antenor. Dicha señora tuvo un hijo al cual le dió la polio y actualmente tiene 2 nietas y un nieto con discapacidad. Sigue alentando y orando a Jesús por el fortlecimiento de nuestras organizaciones.
Sigamos recuperando nuestra historia.

Responder

hola Angel gracias por ese dato, la verdad que tenemos mucho que agradecerle a todas esas personas que iniciaron la lucha por nuestros derechos. en nuestro pais todavia no se le da el interes necesario al tema de la discapacidad, y esperamos que pronto mejore esta situacion pues muchos de nuestros hermanos se encuentran en total abandono. ojala que la nueva propiuesta de ley sea aprobada y sirva para mejorar las condiciones de vida de muchos de nuestros hermanos. hasta pronto y gracias

Responder

Es un buen aporte, gracias.

Responder