Saltar al contenido

Colombiano con discapacidad podría volver a caminar gracias piernas roboticas

Una nueva esperanza para las personas con discapacidad

En la ciudad colombiana de Cúcuta se viene trabajando en la creación del primer dispositivo robótico que mejorará la calidad de vida, en lo físico y emocional de las personas con discapacidad.

Una herida de bala los cual le produjo una lesión medular frustro los sueños y anhelos de Jahir Villamizar, a pesar de la paraplejia que le produjo el impacto del proyectil a sus 23 años ha sabido salir a delante.

Discapacidad por una herida de bala

Colombia siente el orgullo de ser pionera en el diseño y desarrollo de una nueva tecnología que ayudará  a muchas personas con discapacidad, se trata del primer Dispositivo Robótico para Caminar -DRC-, que nace del ingenio de dos cucuteños.
“Recuerdo que hace 5 años entré a un supermercado y cuando iba a pagar los productos que llevaba, llegaron varios hombres encapuchados a robar y se armó una balacera; un disparo me dejó en estas condiciones y desde entonces, mi vida cambió”.

Su anhelo, hoy por hoy, es recuperar la movilidad en las piernas y darle rienda suelta a uno de los tesoros más preciados del ser humano, el caminar. Y ese sueño poco a poco se ha ido moldeando. Tras 16 meses de arduo trabajo el ingeniero electrónico Olger Navarro y el ingeniero mecánico Gerardo Caballero, lograron construir un dispositivo robótico que permite a las personas con discapacidad parapléjica, como Marlon, caminar y valerse por sí mismos.
En esencia, se trata de unas piernas robotizadas que funcionan con cuatro motores, uno por cada rotula. “Hablo de rotula de la rodilla y la cadera, los motores son controlados por tarjetas electrónicas sincronizadas que hacen se genere un patrón de marcha”, indicó Olger Navarro.

Robótica en favor de la discapacidad

Las piernas se fusionan perfectamente con la persona con discapacidad que las usa y soncapaces de interpretar las señales del paciente, pudiendo pararse, sentarse, caminar, bajar y subir escalones. Además, cuenta con un control remoto que da instrucciones al robot y ayuda al paciente a controlarlo. También se puede programar la velocidad y el ángulo de marcha.

Marlon, ha sido uno de los primeros pacientes en someterse a las pruebas con el DRC. El resultado ha sido satisfactorio por el buen estado físico que ha conseguido con jornadas terapéuticas y tratamiento médico. El primer día que pudo ponerse en pie y dar, luego de 5 años, sus primeros pasos sintió como si estuviera aprendiendo a caminar de nuevo. “Ese momento no lo olvidaré jamás, fueron sentimientos encontrados, no sabía si reír o llorar; la alegría se apoderó de mi cuerpo y lo único que quería era caminar y caminar”.
Sin embargo, el proceso para dominar el DRC es de tiempo y se requiere, unido a lo físico, un perfecto estado emocional. Además de adaptación al dispositivo que “está construido en con láminas de acero inoxidable, es adaptable a la altura de cada paciente, tiene soportes de polipropileno y espumas interiores para evitar laceraciones en la piel. El robot es ligero y se alimenta con una batería de 36 voltios”, indicó Gerardo Caballero.
El peso total, de este primer prototipo es de 29 kilos y la tendencia es a que con las modificaciones tenga un peso estándar de 22 kilogramos.

TE PUEDE INTERESAR  i-foot de Toyota - Robot para personas con discapacidad con patas similares a la de un de ave

Rehabilitación, sinónimo de vida

El fisioterapeuta y asesor médico del proyecto, Crisanto Torrado Navarro, argumentó que la importancia del DRC radica en que los primeros estudios indican que los pacientes pueden recuperar la movilidad en las piernas. “El uso continuo del dispositivo produce un estimulo en el sistema nervioso central que hace que el discapacitado recuerde la habilidad de caminar”.
El especialista manifestó que casos como el de Marlon, donde hay recuperación de las funciones motrices son prueba fehaciente del impacto del DRC en la comunidad discapacitada. Recordó que la adaptación es básica y para ello se requiere de una valoración médica.
“Preferiblemente se deben aceptar pacientes que tengan poco tiempo de haber sufrido la lesión o que estén en un proceso de rehabilitación para que no haya atrofia muscular, retracciones o pérdida de la densidad ósea, que pueda causar lesiones mayores al momento de utilizar el DRC”.
Y si de impacto se habla, el caso a destacar es el de Marlon, quien aparte de cumplir con los requerimientos médicos, también cuenta con menos de 80 kilogramos de peso, lo que facilita el proceso.
Pruebas y significado
Otro de los casos en que el empeño y la dedicación dejan un saldo positivo y ha impactado a los creadores del DRC es el de Sergio Callejas, un joven cucuteño que sufrió un accidente en motocicleta el cual le causó lesiones de gravedad y perdió la capacidad de mover sus piernas. Con él también se han hecho pruebas y ha mejorado la calidad de vida, sintiendo de nuevo como sus pies se desplazan por el suelo al tiempo que la alegría se apodera de su mente
El sentido social del proyecto, en esencia, guarda el valor de poder devolverle la fuerza motriz a un semejante, que con el uso adecuado del dispositivo y el acompañamiento en asesoría médica, puede en el futuro hacer que el discapacitado recupere y regenere la función motriz sin necesidad de tener el dispositivo puesto.
Para ello se avanza en el perfeccionamiento del modelo y se hacen pruebas con más pacientes, al tiempo que se busca apoyo del Estado o de la empresa privada para la producción en serie del dispositivo, que tendría un costo de $25 millones de pesos.
El DRC, ciento por ciento cucuteño, entrega a la ciencia colombiana un prototipo de gran valor y marca un referente para el inicio de mejores condiciones de vida para las personas que por diferentes circunstancias han quedado discapacitadas.

TE PUEDE INTERESAR  Ahora es posible navegar por internet solo con la mente

Y es que mas allá de ser un cuerpo metálico, para personas con discapacidad como Marlon, significa un todo. La motivación lo ha llevado a interesarse de nuevo por la vida y su ímpetu lo tienen practicando baloncesto. “Quiero salir adelante, correr, hacer todo lo que no he podido en este tiempo, donde mi mejor amiga ha sido la silla de ruedas; quiero conocer más personas, darle alegrías a mí familia y compartir con ellos como alguien normal”.
Quiero salir adelante, correr, hacer todo lo que no he podido en este tiempo.

Las empresas deben apoyar este tipo de proyectos y brindarles a las personas con discapacidad la oportunidad de recuperar su lugar en la sociedad.


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (51)

saludos me interesa comprar el aparato robotico
tengo 34 años con doctorado en enfermeria
un accidente esta comprometiendo mi vida requiero la ayuda para comprar el aparato
gracias

Responder

Buenas tardes estoy interesada en un equipo de dispositivo para la marcha urgente es que tengo lesion en la medula y lo unico que me sugerieron los medicos es ese aparato soy colombiano de Arauca tengo 44 años lo estuve cotizando en Estados Unidos y con ese precio no me colocaria nunca quisiera cotizarlo por favor

Responder

Tengo 22me paso los17quiero mejorar com su ayuda y com dios puedo ser alguiel otra des grasias mi numero es 3115281899

Responder

Hola a todos
Llevó toda mi vida desplazandome en muletas y sueño con tener algún día estás piernas robóticas que salvaría mi vida. Quizás valga una fortuna pero quiero saber si lo puedo obtener para ahorrar desde este preciso momento y poder caminar con esta ayuda asistida.

Responder

Bn sr yo tengo una escapacidad t12 t11 inflamacion de medula por inpactos de bala me dieron 3 tiros por la espalda por confucion de un sicario y ya tengo 6 anos de estar sentado en una silla de ruedas y la verda ya estoy cansado por que me duele todo el cuerpo y quisiera estar parado y bolver caminar y si puedo correr seria mejor dios gracias por mandarnos tanta gente intelegente que nos pueda anudarnos a lebantar gracias les dejo mis datos 3144515406 espero razon gracias

Responder

Hola me gustaría saber como hacer para conseguir esos aparatos, también soy discapacitado paraplegico, si me pueden dar cualquier información les agradeseria mucho

Responder

Buen día, soy amante de los deportes extremos, en Marzo del 2014 sufrí una caída de altura en mi parapente, la misma me orujo una fractura de columna a nivel de L1, desde entonces me mantengo en rehabilitación, con muchos avances y expectativas, por favor quisiera me dieran los contactos de los involucrados en el proyecto, porque estoy interesado, gracias

Responder

Ola la verdad estoy muy interesada en el DRC EXOESQUELETO ELEGS es q la persona q quiero ayudar tiene lesión de médula espinal y esta lesión comprometió completamente la función motora de sus Miembros Inferiores. quisiera saber si es posible encontrarlo en Colombia o si de alguna forma por medio de envió se puede tener acceso a este.Por favor si es posible me envíen la debida información sobre el precio y como se realizaría la entrega del mismo. Los cuidados, instrucciones y mantenimiento del mismo. Espero respuestas a los diferentes correos:

karen.alvis16@gmail.com marialudibiac@hotmail.com karen.alvis@outlook.com

mi numero es 3212485365

Gracias…

Responder

Ola la verdad estoy muy interesada en el DRC EXOESQUELETO ELEGS quisiera saber si es posible encontrarlo en Colombia o si de alguna forma por medio de envió se puede tener acceso a este.Por favor si es posible tener información sobre el precio y como se realizaría la entrega del mismo y los cuidados e instrucciones y mantenimiento del mismo. Espero respuestas a los diferentes correos.

karen.alvis16@gmail.com marialudibiac@hotmail.com karen.alvis@outlook.com

mi numero es 3212485365

Gracias…

Responder

sinceramente que me lleno de mucha alegría saber que en mi país se este fabricando estas prótesis que llenaran de felicidad a muchas familias que tienen algún familiar padeciendo y sufriendo en silla de rueda por algún accidente, bien sea de caída, por bala o cual quier otro incidente, como mi caso que fue por traerle la tranquilidad mejorando el orden publico en una comuna de la ciudad de Cali, como lo hice en otras ciudades, les ruego el favor no dejar ilusionado a muchas personas que ya están enterado de este gran invento de personas que piensan en la mejoria de los demás, mi Dios les dará sabiduría para seguir creando mas y mejores prótesis, jorge.aluma@correo.policia.gov.co, 3127752635, 3122614414

Responder

Atraves de estos 2 años e tenido un dolor en cual no me deja estar tranquilo y no hay nada que me ayude a estar bien, pero un día al ponerme de pie sentí un poquito más de alivio. Yo quisiera saber más del producto ya que necesito utilizarlo para mejorar mi calidad de vida, compartir más con mi familia y saber el valor de ello. Con quien necesito comunicarme para hablar de estas prótesis por favor dejarme cualquier información al correo si no lo necesitara tan urgente no les estaría contando mi historia y pidiendo ayuda.

Responder

SOY JORGE ALUMA MORENO, AGENTE DE LA POLICIA NACIONAL, TRABAJO EN LA SIJIN DE CALI, INVESTIGADOR DE LOS DELITOS DE HOMICIDIOS, DELITOS SEXUALES Y OTROS, EL PASADO 09 DE NOVIEMBRE DE 2012, CUANDO REALIZABA UN OPERATIVO EN CONTRA DE HOMICIDAS FUY ATACADO POR LA ESPALDA POR UN SICARIO, QUIEN ME PROPINO DOS IMPACTOS DE BALA, UNO EN UN GLUTEO Y EL OTRO EN LA COLUMNA, LA CUAL ME DEJO EN SILLA DE RUEDA, QUISIERA USAR ESTE PRODUCTO PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y COMPARTIR CON MI FAMILIA, (jorge.aluma@correo.policia.gov.co, 3122614414

Responder

hola ;tengo una leion incompleta m me gustaria saber como tengo q hacer oara saber cuanto sale los lo robotico para poder caminar ,gracias

Responder

Igualmente soy una persona con una lesión medular, en mi caso a nivel C7 (muy alta) desde el año 2002, sin embargo me desplazo en silla de ruedas gracias a las terapias que he podido aprovechar por medio de programas que brinda la alcaldía de este municipio (Medellín) y mi actitud positiva.
Aunque no es mucho lo que aporta el estado para beneficiar a las personas de bajos recursos en estas condiciones mi interés en mejorar mi calidad de vida no disminuye.
es para nosotros una ilusión enterarnos de inventos como este y así algunos no lo podamos obtener de inmediato sabemos que ya existe y que es posible tenerlo.
habría que dar un vistazo a las condiciones topográficas del sector donde vivo para saber que tan útil seria para mi este aparato y es por eso que me interesa tanto. Seria bueno conocer su precio si ya lo tiene……para empezar a ahorrar desde ya jejeje. y todos los datos.
Gracias y exitos.

Responder

Hola amigos que fantástico es saber que se están desarrollando este tipo de ayudas robóticas para los discapacitados y mas aun si es en un país hermano colo Colombia, soy de Ecuador hace casi 2 años me diagnosticaron una radicular mielo patia la cual me comprometio me pierna izquierda perdiendo el movimiento de la misma, desde ese entonces hasta ahora he estado en rehabilitacion para que recuperar algo de mobilidad actualmente me desplazo con una andadera me encantaria poder adquirir un drc y asi tratar de hacer una vida normal, devido ha mi discapacidad mi opciones de trabajo han disminuido muchisimo y me gustaria ser otra vez el sosten de mi familia y no una carga les agradeceria mucho cualquier informacion para saber mas de este facinante producto

Responder

hola tengo lesion medular me he mantenido en constante terapia y me gustaría adquirir el producto .. soy venezolano

Responder

hola amigo me llamo eloy montesinos soy de venezuela soy un joven mas con discapacidad motora me gustaria compartir experiencias contigo con respecto a tus protesis ya que doy pasos con andadera

Responder

hola amigo me llamo eloy soy un joven mas con discapacidad motora me gustaria compartir experiencias yo ya doy pasos con andadera vivo en venezuela actualmente me gustaria saber mas acerca de tus protesis

Responder

me intresa obtener eldrc para mi movilidad dejame un mensaje en el facebook numero telefonico para conctatarlo gracias

Responder

me interesa el articulo, necesito un traje robótico, para poderme desempeñar de una mejor manera en mi vida diaria, cotidiana y profesional

Responder

Interesante el artículo, quisiera ver la posibilidad de hacer uso de este dispositivo, tengo problema de discapacidad en los miembros inferiores, ando con muletas y creo que con este dispositivo puedo desenvolverme de una mejor manera y asi seguir dando ejemplo de vida y tenasidad, que cuando se quiere no hay barreras que impidan al ser humano desartrollarse
ESPERO ME CONTACTEN para hacerme una prueba, mi residencia est6a ubicada en PAIS Ecuador, PROVINCIA Imbabura, CANTON Ibarra, PARROQUIA San Francisco, LUGAR Urb. La Victoria, Telf. 0991914078 (claro) 593-062640222 DOMICILIO

Responder

saludos de ecuador, tengo un hijo con lesion medular en l5 como podria probar este traje robotico. gracias por su ayuda

Responder

Hola soy Ulises vivo en Córdoba, Argentina. Sufrí un accidente en moto el 3 de noviembre del 2012 en la cual sufrí una lesión medular a nivel D5. Me interesaría saber que posibilidades Hay de conseguir este maravilloso producto. Yo estoy manteniendo una rehabilitación productiva en las cuales me dieron expectativas de recuperar algo de movilidad pero con este producto podría intensificar mi rehabilitación. Dejó mi mail por sí alguien sabe como puedo conseguir este producto, Gracias. pocho_eluli@hotmail.com

Responder

LE dejamos la cuenta de facebook del director del proyecto, https://www.facebook.com/crisantotn, esperamos pueda comunicarse con el. hasta pronto

Responder

Hola, que alegria saber que en mi pais podemos contar con esta clase de aparatos, pues estoy muy triste porque mi madre a la cual admiro y quiero como a nadie en el mundo sufrio un accidente automovilistico hace 5 aÑos quedando paraplegica a nivel de T6, hemos sufrido y padecido todo lo que solo la familia de un discapacitado puede pasar, no soporto mas ver a mi madre postrada en una silla de ruedas y mi mayor anhelo y deseo ha sido siempre verla nuevamente de pie pues es una mujer que a pesar de su discapacidad tiene muchas ganas de seguir adelante y no se ha dejado vencer por su limitacion fisica, la admiro mucho y por ella soy hoy la mujer luchadora y emprendedora que soy, le Doy gracias a Dios por habermela prestado un tiempo mas porque estuvo al borde de la muerte pero mas agradecida estoy de que existan personas como ustedes con la capacidad y la inteligencia de crear un aparato como este, por favor ayudenme, no tengo muchos recursos economicos pero haria todo para poder adquirir este aparato y verle a mi madre esa gran sonrisa en su rostro de poder estar nuevamente de pie. Por favor espero su pronta respuesta y que Dios los siga llenando de sabiduria. Gracias.

Responder

Te hemos enviado los datos a tu mail.

Responder

cuales son las terapias de rosa

Responder

sufri un accidente en moto se me serciono la medula (arranco)tengo 5 años de lucha por caminar y lo estoy logrando ayudado con un andador y sin aparatos en las piernas con terapias de espinas de rosa

Responder

donde podría comprar uno yo soy de México y cuanto pagaria

Responder

Buen dia estoy muy interezado en un aparato robotizado y mi pregunta es como le puedo hacer para alquirir uno este es mi numero telefonico. (001) 4741059508 llameme por favor si en tus manos esta ayudame y siempre estare muy agradecidos

Responder

Que pena con ustedes tienen toda la razón, mas no es que quiera incomodarlos ni mucho menos comprometerlos, mas bien darles las gracias por la oportunidad que nos brindan por este medio de comunicación.
Ojala la primera fuente de información relacionada con el DRC nos de una nueva oportunidad de saber a cerca de la evolución del proyecto ,y se posibilite una pronta comercialización

Responder

No puedo saber el por que no an respondido a algo tan especial e importante para nuestra salud, y quizás una mejor calidad de vida.
Sr Olger Navarro ingeniero electrónico, y Sr gerardo Caballero ingeniero mecánico por favor díganos algo al respecto Esperamos su pronta respuesta.

Responder

Amigo Reinaldo, esta web se encarga de informar sobre los temas más relevantes en torno a la discapacidad, sin embargo no siempre se puede responder a todas las inquietudes de los usuarios. Ya que no contamos con todo lo que solicitan. Sin embargo hacemos lo mejor que podemos para mantenerlos informados, haznos llegar tu pregunta y trataremos de brindarte la respuesta lo más pronto posible.

Responder

Tal vez os interese mi blog. suelo escribir sobre tecnología de la rehabilitación

http://rehabilitacionblog.com Blog de rehabilitación que mira al futuro.

Responder

Hola Samuel, he visitado tu blog y es muy interesante, haces un buen trabajo. Ya estaremos conversando a ver si intercambiamos algunas ideas. Un abrazo

Responder

Hola…. me llamo Jorge,padesco una lesion medular;quisiera poder contactarme con estos ingenieros,y saber si se puede ser objeto de pruebas con el DRC,HAY MUCHA DISPONIBILIDAD,gracias

Responder

Hola me llamo Jorge,vivo en Medellin…Hace mas de 7 meses sufri una lesion medular a nivel t8,a causa de una arma de fuego;desde entonces mi vida a cambiado en muchos aspectos,màs cuando estabas acostumbrado a una vida muy activa.,deportiva,y sana.,a las personas a las que decian llamarte tus amigos ya no les importas,es como si hubiera muerto;pero no importa,lo unico importante es tener el apoyo de tu familia,y saber que Dios nunca te abandona,y que pudo haber sido peor sino fuera por el,y saber que las cosas pasan porque sino para que.Desde entonces me he estado capacitando sobre todo lo que conlleva una lesion medular,y que bueno es saber que en nuestro pais inventaron estas piernas roboticas,seria como un sueño de los que cada noche tengo,verse uno metido en estas piernas seria como ser ironman,jaa….Quisiera tener toda la informacion del caso hacerca de todo esto;aunque solo seria para soñar,porque es costoso,pero bueno, mientra haya vida hay esperanza;y nunca dejare de soñar.Mil gracias y que Dios los bendiga.

Responder

Hola querido amigo, quien te habla también es alguien que paso por algo similar, tengo una lesión medular a causa de una herida de bala, desde los 14 años, la situación puede tornarse bastante dificil a veces pero aún esta nuestra familia que siempre será nuestro apoyo, me alegra que a pesar de lo dificil que es la situación has decidido seguir hacia adelante, ten la seguridad que todo lo que sucede es por alguna razón, solo nos toca encontrar cual es esa razón y propósito, yo creo firmemente en eso. U nabrazo y gracias por visitar la web.

Responder

apliquesen la hormona del crecimiento ( humatrope) o samatropina esta dando excelentes resultados pAra lesiones medulares investiguen y vera que hay una luz de esperanza el tratamiento dura mas o menos un año con buen ejercicio es eexcelente yo me aplique y estoy viendo resultados sorprendentes adelante DIOS LOS GUARDE

Responder

hola quisiera mas informacion porque tengo un hijo de 16 años con paraplejia medular t10, causada por un impacto de bala el 10 de agosto y me interesa mucho conocer mas sobre el aparato de rehabilitacion DRC, soy de Bolivia y mi correo es keykey_mendez@hotmail.com, le ruego porfavor comunicarse conmigo ya que me encuentro desesperada y al ver su publicacion tengo una esperanza DIOS LO BENDIGA Y FUERZA

Responder

Hola;
Sufro una defuncion ataxica solo equilibrio ya que nervios de la motricidad van bien estaria muy interesado ren algun tipo de aparato que me ayude a mejorar mi calidad de vida un saludo desde España e-mail omunosog@myuax.com

Responder

Yo quisiera saber si colocando unos chips en los nervios muertos se podria hacer una cosa similar con las personas que tuvieron polio y algunos de sus nervios murieron para que hagan funcionar a los musculos mas importantes de las piernas.
es una pregunta para el ingenerio que creo estas piernas roboticas. el iNG . OLGAR NAVARRO.
GRACIAS.

Responder

que bien es escuchar estas noticias quiero saber mas porfa ami correo soy de Bolivia estamos organizados y nos intereza si tienen un fono ,precio etc

Responder

Que emocion tan grande saber que aqui en nuestro propio pais encontramos escritos o notas con esta estupenda noticia , pero mas feliz y optimistas estuvieramos si esto se tornara en realidad fisica, con direcion o telefono donde poderse contactar con uds.y asi no vivir de iluciones. Recuerden ingenieros que es el presente el que se vive, eso si con experiencias del pasado, y proyecciones al futuro, para una mejor calidad de vida con ayuda de este , novedoso aparato

ESPERAMOS RESPUESTA DE UDS.

Responder

No puedo saber porque

Responder

hola como estan necesito informacion sobre el esqueleto robotico para mi hijo que se encuentra cuadra plegico. como optenerlo. nesesito una pagina de internet para comunicarme o un numero de telefono soy venezolano. pero los llamo donde esten. me gustaria ver a mi hijo caminar otra vez y el esta dispuesto gracias. mi numero es 0253 6632368 y mi correo es juansalazarnene@hotmail.com gracias

Responder

me gustaria contactarme con estos ingenieros.
yo estudio ing Electrónica y hace poco mi hermano tuvo un accidente que lo dejo cuadraplegico y esto interesado en adquirir diseñar o ayudar con una protesis como la DRC

Responder

tengo lesion medular por herida de bala no siento mi cuerpo del pecho hacia abajo quiero saber si puedo usar el metodo robotico

Responder

Estas balbas roboticas puede utilizarla una nena de 5 aÑos con Paraparesia no camina sin balbas y ayuda de bastones canadienses.Por favor contestar soy una mama que busca desesperadamente una solucion para mi hija desde ya Muchas Gracias

Responder

la mejor forma es la que se haya adqirido, durante el tiempo que se lleve, que no serian uno ,cinco,o dies años, mas bien el matenimiento fisico por medio de terapias diarias, nos daria mas seguridad al desplazarnos .
E notado que personas con muy poco tiempo de estar paraplegicosy aun con la ayuda de la familia se deterioran aceleradamente .En cambio conosco otros que con mucho tiempo en su estado,
se encuentan en aceptable condicion.

Responder

se que es de gran ayuda para laspersonas que por una lecion no podemos caminar, mas efectivo y concreto si se dispusiera de este aparato masivamente, para evitar desagravios y añadir un problema mas que seria el psicologico por la anciedad de aquellos que no lo pueden obtener ,aun que este aparato colombiano es muy barato 25000000 en compracion con el rewalk israely que cuesta 180000000 millones de pesos
Asi es que esperamos que este maravilloso aparato nos de la oportunidad de caminar y tener mejor calidad de vida en un corto lapso de tiempo,con la ayuda de la empresa privada y estatal
gracias

Responder