Saltar al contenido

Beatríz Merino presentará informe sobre personas con discapacidad

Lima – Perú.- En un acto público, será presentado el VII Informe sobre Derechos Humanos, denominado Personas con Discapacidad por la La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), organismo que preside la doctora Beatriz Merino y se llevará a cabo el jueves 19 de agosto  en la Lima.

El referido Informe, recogido en un volumen de 711 páginas, aborda la situación de las personas con discapacidad en la región y el cumplimiento, por parte de los Estados que la integran, de los derechos que las protegen. En el curso de la investigación previa  participaron funcionarios de las Defensorías del Pueblo de Argentina, Andorra, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

TE PUEDE INTERESAR  En Chile presentan novedoso proyecto para personas con discapacidad

El acto público de presentación del Informe sobre Personas con Discapacidad, que estará encabezado por la doctora Beatriz Merino, Presidenta de la FIO y Defensor del Pueblo en el Perú, contará con la especial participación del licenciado Ricardo Vargas, Vicepresidente Segundo de la FIO y Defensor del Pueblo en Panamá, quien arribará a Lima con tal propósito.

Asimismo participarán en el acto de presentación de dicho Informe el congresista Michael Urtecho Medina, Presidente de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso de la República del Perú, y el señor Wilfredo Guzmán Jara, Presidente de la Organización Mundial de las Personas con Discapacidad y de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (Confenadip).

TE PUEDE INTERESAR  Bolivia inicia capacitación de personas con discapacidad

La investigación en que se basa el Informe se produjo con la asistencia técnica del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica (Pradpi), que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y gestionado por la Universidad de Alcalá, con la colaboración del Defensor del Pueblo de España.

Cabe recordar que los anteriores Informes de derechos humanos de la FIO trataron diversos temas, a saber, migraciones, derechos de la mujer, niñez y adolescencia, protección de la salud, sistema penitenciario y educación. El próximo Informe –en proceso de elaboración– estará dedicado a analizar el estado actual de los problemas que afectan a la seguridad ciudadana de los Estados en la región.

Fuente: La República