Saltar al contenido

Venezuela conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con el lema “Una discapacidad, MIL CAPACIDADES”

Venezuela también se suma a la celebración del Día internacional de la Persona con Discapacidad, llevando a cabo un importante número de actividades que tienen el objetivo de reivindicar el derecho de la persona con discapacidad y fomentar la igualdad de oportunidades.
Es una buena oportunidad para que se preste más atención a la situación de la persona con discapacidad y su desarrollo e inclusión dentro de la sociedad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde el miércoles 1º y hasta el viernes 3 de diciembre del 2010, se llevará a cabo un importante número de actividades, las cuales tienen por objeto reivindicar el derecho de las personas con discapacidad hacia una vida independiente y en equiparación de oportunidades. El comité organizador de esta conmemoración está integrado por instituciones públicas y privadas como los ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu),  Despacho de la Presidencia (Mppdp),  Cultura (Mppc),  Educación (Mppe), así como el Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis), el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), la Defensoría del Pueblo, la Sociedad Amigos de los Ciegos, la Fundación Mevorah Florentin, la Asociación Civil Accesibilidad para Todos y la Alcaldía del municipio Libertador, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR  Cermi organiza primer seminario sobre derechos de los alumnos con discapacidad

Las actividades iniciarán con una rueda de prensa en la cual intervendrán los voceros de personas con distintas discapacidades. La misma será el 1º de diciembre, en la Defensoría del Pueblo, a las 10 de la mañana. A continuación, a las 2 de la tarde, en los alrededores de la fuente de Plaza Venezuela, se realizarán actividades artístico-culturales.

Posteriormente, el 2 de diciembre se llevará a cabo un foro en el Teatro Municipal de Caracas, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, cuyos temas serán: Discapacidad y familia, Educación Inclusiva, Inclusión Laboral y Rehabilitación Funcional.

Finalmente, el 3 de diciembre se realizará una ofrenda floral al padre de la Patria, en la Plaza Bolívar de Caracas, seguida de una caminata informativa que comenzará en el sitio de la ofrenda hasta la plaza Juan Pedro López, detrás del Banco Central de Venezuela, en la avenida Urdaneta, a las 11 am; para culminar con la realización de eventos culturales en el sitio de llegada de la marcha.

TE PUEDE INTERESAR  Declaran el 2 de abril como Día Nacional de Concienciación del Autismo

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), la Asamblea General proclamó el  3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El período habría sido una etapa de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.
Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la conmemoración de la fecha, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con diferentes discapacidades.

La fecha ofrece una oportunidad para que los gobiernos, las organizaciones de personas con discapacidad y la sociedad en general, presten una atención especial a la situación de estas personas y a los beneficios que genera su inclusión en la vida política, social, económica y cultural de los países. (Fin/Mónika Castillo Aranzazu).

Fuente: http://www.ojopelao.com