Saltar al contenido

Presentaran ante la ONU diagnóstico sobre discriminación en Coahuila

Saltillo, Coahuila – Mexico 16 agosto .- Un diagnóstico sobre la problemática y avances que registran los programas de apoyo para las personas con discapacidad, es elaborado en Coahuila por la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación y será presentado ante la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU). La titular de esta oficina, Laura Martínez Rivera, informó que lo anterior se realiza como parte de los compromisos establecidos en el marco de de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, establecido hace dos años, por el Estado Mexicano.

“A veces se nos olvida que las personas con discapacidad, tienen derecho a la salud reproductiva se les quita su capacidad jurídica, pensamos que no tiene una vida sexual, se nos olvida. Y bueno esa convención establece puntualmente cada uno de los derechos”, indicó.

Martínez Rivera, indicó que el informe que están elaborando y que será entregado en breve, actualmente arroja muchos avances en Coahuila en términos de legislación y la aplicación de programas, estrategias y líneas institucionales, hacia las 50 mil personas que se tiene registradas pertenecen a este grupo de la población.

TE PUEDE INTERESAR  Síndrome de X Frágil: Primera causa de retraso mental hereditario

No obstante, indicó que falta cultura sobre todo en dejar espacios para este sector de la población tenga fácil acceso a los establecimientos privados, “esto es difícil a partir de las condiciones económicas en que se encuentra el país, por eso las medidas que estamos implementando son a largo plazo”, expuso.

La funcionaria dijo que en forma general las mujeres son más discriminadas, ya que la mayor parte de las ocasiones les es negado un empleo y cuando tienen alguna discapacidad este rechazo se acentúa.

Es así que otras de las acciones implementadas esta dirigida a los trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) quienes recibieron un curso de sensibilización sobre la igualdad y la no discriminación.

Personal de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, impartió la plática en la sede del organismo. Lo anterior, dentro del Programa de Sensibilización y Capacitación a los Servidores Públicos del Gobierno del Estado.

TE PUEDE INTERESAR  Este 13 y 14 de Agosto apoyemos a la Teletón

De esta forma, los empleados de la JLCA conocieron los lineamientos sobre las materias de igualdad y no discriminación, así como las responsabilidades y atribuciones de los servidores públicos en este rubro.

También, se abordaron los temas de qué es la discriminación; la lucha frontal para aumentar los grados de igualdad; cuáles son los grupos que sufren mayor discriminación, y qué dice la ley para promover la igualdad y prevenir la discriminación.

Además de cuáles son las obligaciones, responsabilidades y atribuciones de los servidores públicos en cuanto al tratamiento de los grupos históricamente más discriminados.

De la misma forma, se sensibilizó a los trabajadores, especialmente, sobre los comportamientos en la prestación de los servicios, los cuales deben ser con calidad, cortesía y con mucho respeto principalmente para las personas más vulnerables.

Fuente: Milenio.com