Las personas con discapacidad en Perú siguen relegadas
Las instituciones `publicas tienen la obligación de tener entre sus contratados al 3% de personas con discapacidad, así lo estipula la general de las personas con discapacidad, ley 27050.
Escribe: Elizabeth Mamani
La Ley 27050, Ley General de las Persona con Discapacidad contempla que el 3% de personas con discapacidad deberían ser contratadas en las instituciones públicas, lamentablemente este dispositivo legal no ha sido acatado por las autoridades e instituciones estatales, indicó el responsable de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial de Puno, Juan Mamani Huanca.
Sin embargo, el funcionario dijo que la comuna puneña sí cumple con contratar a las personas con discapacidad en cumplimiento de la Ley. Manifestó que muchas personas con discapacidad laboran en la comuna y muestra de ello, dijo que él cuenta con discapacidad y dirige la OMAPED.
Además de que no son considerados por los funcionarios de las entidades públicas, éstos tampoco se preocupan por instalar rampas en las vías y ascensores en las entidades. Éste grupo de personas tienen programado realizar la “I Feria de Posibilidades”, que se realizará este 15 de setiembre, en la plaza de Armas, donde pondrán a la venta sus productos.
Deja una respuesta