Saltar al contenido

Bolivia – Personas con discapacidad se integran al mercado laboral con trabajos en cerámica, madera y papel

“San Martín de Porres” es una casa que acoge a personas con discapacidad, está ubicada en Cochabamba y fue fundada hace 15 años por la misionera japonesa Shoko Nohara, consiente que sus necesidades no solamente tenían que ver con la atención sino con el acceso a un trabajo decente.

Por este motivo nace Ancha Sumaj, una tienda donde  hombres y mujeres con discapacidades,  físicas como mentales, elaboren artesanías trabajadas en cerámica, madera y papel que luegoserán vendidas.

Este emprendimiento, que comenzó en 2002, fue apoyado por el padre Ignacio Salles y la ayuda desinteresada de las hermanas de Santa Clara.
Ancha Sumaj cuenta hoy con 10 personas con capacidades diferentes que aportan al negocio con variados trabajos creativos como portarretratos, adornos de pared, joyeros, tarjeteros, llaveros y otros, a un precio de entre cinco y 65 bolivianos. Esta actividad permite a los trabajadores tener un ingreso mensual.

TE PUEDE INTERESAR  Lesión medular: Consejos prácticos

“Nosotros les capacitamos en la enseñanza de artesanía decorativa, una vez que aprenden deben enseñar a otros compañeros y cuando están listos para enfrentar la vida, les animamos a que creen su propio negocio para que no dependan de nadie”, explica Nohara.

Empeño
Una de las emprendedoras de Ancha Sumaj Luciana Trujillano, con dificultades para caminar, cuenta que pese a ser modista de profesión, muchos negocios le cerraron la puerta por creer que rendiría menos que los otros operarios. “Somos muy discriminados, piensan que por ser como somos, no servimos. Por lo general no valoran nuestro trabajo y nos hacen sentir menos”, afirma.

TE PUEDE INTERESAR  España - Convocatoria, III Edición del Premio CERMI 'Discapacidad y Derechos Humanos'

Luciana, en 2004, decidió ingresar a Ancha Sumaj. “Puse mucho empeño en aprender. Desde el principio me hicieron sentir bien y en un futuro pienso abrir mi propio negocio”, dice.

PERFIL

Personal

J Nombre: Shoko Nohara
J Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1957
J Ocupación: Misionera, ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a las personas con discapacidad en Cochabamba.

Laboral

J Fundadora de la casa de acogida para personas con discapacidad “San Martín de Porres” y de la tienda “Ancha Sumaj” que queda en la calle Colombia esquina 25 de Mayo. El lugar comercializa los trabajos de unos 10 emprendedores que elaboran todo tipo de productos artesanales en cerámica, madera y papel.

Fuente: Los Tiempos.com