Paul Smith el artista que dibujaba con una maquina de escribir
Cuando Paul Smith nació en 1921, los médicos pensaron que tendría una vida muy corta, debido a que nació con parálisis cerebral espástica, esta patología le había afectado el habla, la movilidad, y la coordinación, pero a pesar del diagnóstico médico, este hombre vivió más de la media que viven los demás mortales, falleció a los 85 años en el 2007, y dejó una serie de dibujos con el que será recordado para siempre.
A Paul Smith se le conoce como “el artista de la máquina de escribir”, y es uno de los pioneros de lo que conocemos hoy en día como arte ASCII.
Cuando Paul Smith tenía 11 años llego a sus manos una máquina de escribir, además de ser su primer juguete, la máquina de escribir fue su medio de comunicación, debido a la parálisis cerebral que padecía, no podía agarrar ni un lápiz, aprendió a hablar a los 16 años y tecla a tecla empezó lo que sería su motor y motivo, aprendió a expresarse a través de su máquina de escribir.
Sus dibujos están asombrosamente creados tan solo con nueve:
!, @, #, %, ^, _, (, &, )
Todos los símbolos en la final superior del teclado en las teclas de los números, de esta manera no se equivocaba y le saliera un número bloqueaba las mayúsculas. Con su mano izquierda se ayudaba dando golpes de tecla a la derecha el espaciado entre ellos y el rodillo y retorno de carro para el espacio vertical.
Con su mano izquierda, sujetaba la derecha para no equivocarse y le saliera un número que boqueara las mayúsculas:
Su firma también era mecanografiada, siempre firmaba en la esquina inferior derecha nde sus obras.
“Typed by Paul Smith” o “Typewriter Art by Paul Smith”
Cuando aparecieron las cintas con tinta de color aprovecho y mejoro su técnica. Con la ayuda de su pulgar presionaba la cinta y así creaba el sombreado en sus dibujos.
Paul Smith trabajaba por muchas horas, mientras escuchaba música clásica. Dependiendo de lo complejo del dibujo, le llevaba 2 a 3 meses en acabarlo.
Con la muerte de sus padres en 1967, Paul Smith se fue a vivir a una residencia y continúo realizando sus obras.
Paul Smith siguió dibujando con su máquina de escribir hasta muy avanzada edad, pero en el año 2004 las cataratas lo obligaron a alejarse su gran pasión. Este peculiar artista creo aproximadamente 400 obras. Además de ser un excelente dibujante, fue un gran maestro del ajedrez.
Deja una respuesta