Saltar al contenido

Parálisis cerebral es la primera causa de discapacidad infantil en México

Guadalajara, México.- Una de las principales causas de discapacidad infantil en México es la parálisis cerebral, afectando a 5 de cada mil nacidos, según los datos del Centro Integral de Rehabilitación Infantil (CIRIAC).

Siendo la primera condición discapacitante en niños, es necesario un grupo interdisciplinario para tratarla. La parálisis cerebral no tiene cura, pero si es atendido un niño a tiempo, de verdad los resultados pueden diferenciarse de una manera importante”, indicó la directora fundadora de CIRIAC, María Lucina Bravo Chávez.

Entrevistada en el marco del primer Congreso de Personas con Parálisis Cerebral, organizado por esta asociación civil, Bravo destacó que es fundamental detectar la parálisis cerebral desde los primeros meses de vida, y mantener especial atención en los embarazos de alto riesgo y cuando se presentaron complicaciones en el parto o enfermedades en la madre.

TE PUEDE INTERESAR  Messenger, Nero, Windows Maker y Bloger accesibles para discapacitados intelectuales

Aclaró que la parálisis cerebral no es una enfermedad. “Los niños no están enfermos, tienen una condición especial porque han sufrido en el momento del embarazo de la mamá, en el nacimiento o después del nacimiento una lesión en su cerebro por algún tipo de accidente vascular, por algún tipo de problema a la hora del parto, por alguna infección”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR  Spot publicitario de esposos con discapacidad visual, "4 sentidos"

El congreso fue inaugurado hoy por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien lamentó la existencia de barreras físicas y culturales que impiden la verdadera integración de los niños con discapacidad.

El primer Congreso de Personas con Parálisis Cerebral se efectúa hoy y mañana en el Centro Internacional de la Amistad.

Maricarmen Rello

Fuente: Milenio.com