Para conservar sus puestos, personas con discapacidad deberán someterse a evaluación

Buenos Aires.- Las personas con discapacidad que prestan servicios en escuelas, deberán someterse a evaluaciones si desean conservar sus puestos laborales, familiares del personal discapacitado c0onsideran que es discriminatorio y podrían recurrir al INADI.

En Tandil, Narda Urdampilleta, hermana de una portera y auxiliar de cocina, se quejó contra la disposición que llevará adelante el Ministerio de Trabajo junto a la cartera educativa.
"Los chicos tienen un derecho adquirido y ahora van a perder el puntaje por esperar una evaluación conjunta del ministerio. Mi hermana lleva 2 años cubriendo suplencias por cargos por enfermedad, hizo cursos de cocina, hizo un excelente desempeño", dijo la vecina.
La Provincia decidió implementar el polémico exámen por recientes hechos de violencia que tuvieron como protagonistas a agentes con capacidades diferentes.
"En el intervalo perderán puntaje y el derecho a seguir trabajando", recalcó Urdampilleta al programa "Cada Mañana", de AM 1560.
La hermana de Urdampilleta sufre una lentitud en el aprendizaje, pero también hay jóvenes hipoacúsicos y con otros trastornos. En Tandil serían 15 los auxiliares comprendidos en esta situación.
"Ellos cumplen muy bien sus funciones", según determinó el Consejo Escolar de nuestra ciudad.
La mujer destacó que "no se necesita tener una discapacidad disminuida para ejercer violencia", argumentó, para aclarar que en Tandil "nunca sucedió incidente alguno" en este sentido.
Los auxiliares con capacidades diferentes "no faltan a una sola asamblea, llueva, truene, con frío o calor, cumplen con todos los requisitos".
"Mi hermana es único sostén de la familia, temo que pierda su fuente laboral, necesita porque tiene 3 hijos en edad escolar", reveló Urdampilleta.
Por la problemática intervino el doctor César Sosa, delegado de la Subsecretaría de Trabajo provincial en Tandil.
La circular fue emitida por el director de Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires, Luis Romanicio, y responde a un dictamen de las carteras laboral y educativa.
Las evaluaciones serán realizadas por el Servicio de Colocación Laboral Selectiva para personas con discapacidad (Seclas).
El Consejo Escolar de Tandil y la Jefatura de Inspección Distrital mostraron su respaldo al reclamo de Urdampilleta.
Según la Ley de Protección Integral de Discapacitados (22.431), el estado debe contener no menos del 4% de su personal con personas con capacidades diferentes.

Fuente: La Voz de Tandil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir