Pandillaje discapacidad y superación historia de Elías Doncel

Pandillaje discapacidad y superación historia de Elías Doncel. En la Comuna 14 localizada en el Distrito de Aguablanca al Oriente de la ciudad de Cali en Colombia, encontramos a Elías Doncel Guzmán el líder comunitario de personas con discapacidad. Representa a Fundesd, una entidad que guía y brinda apoyo a las personas con esta condición, el también tiene una discapacidad desde hace 19 años, once de los cuales dedico su vida a la delincuencia y el pandillaje.

Usa una silla de ruedas color amarillo con barras plateadas, su cabello le llega a los hombros, tiene facciones muy marcadas, y las lineas líneas de su mandíbula y pómulos son muy pronunciadas.

expandillero-discapacidad-2 Pandillaje discapacidad y superación histopria de Elías DoncelElías cuenta que la Fundación a la cual pertenece es muy modesta, está ubicada en el barrio Alirio Mora Beltrán esde una planta y en el suelo de la entrada hay un graffiti que reza "BRS".

Cuenta también con una sala que muchas veces es usada como como dormitorio.

TE PUEDE INTERESAR  Crea brazo robotico para retomar actividades laborales

Elías tiene 37 años, desde que tenia 9 años conoció la calle y a los 13 ingresó a una pandilla con quienes realizó algunos actos en perjuicio de la comunidad, con el tiempo la pandilla creció junto con el hasta convertirse en una pandilla de 22 jóvenes.

Llegaron a controlar territorios y se hicieron tan conocidos, que un día un grupo de policías corruptos los interceptaron para pedir el 10% de las ganancias, al negarselo a los policías le dijeron que lo iban a "pelar".

Un día de 1993, un retén de policía con la intención de pedir la liga (cupos) paró la moto en la que viajaba Elías cuando llevaba uno de los encargos a la ciudad de Cali para la empresa Transmar. Dos días después mientras trabajaba haciendo una entrega para la empresa en el área urbana de Cali, Elías fue baleado por sus enemigos a causa de la guerra imaginaria entre pandillas.

En la actualidad la pandilla está disuelta, 18 de ellos fueron asesinados, 2 murieron por accidente de tránsito. uno de ellos está purgando cincuenta y dos años de condena y Elías quedó en silla de ruedas-. Ahora se encuentra en la búsqueda de remediar la sociedad, estar en paz consigo mismo y con su familia por los actos cometidos, dirige Fundesd, una organización que ayuda a personas con discapacidad y trata de cubrir todas sus necesidades. El sueño más grande de Elías es llegar a crear el Club deportivo del Oriente de Cali, donde las personas en condición de discapacidad puedan aprender, baile, practiquen deportes como el atletismo, el tenis y la natación.

TE PUEDE INTERESAR  Jason Becker - Escleróris lateral amiotrófica

Elías Doncel es un testimonio para todas las naciones, las guerras imaginarias no podrán detener a este guerrero que seguirá con su estilo de vida en donde no encuentra limitaciones para lograr sus sueños.

Pandillaje discapacidad y superación histopria de Elías Doncel

Ver más historias de discapacidad y superación

  1. felicidadez el barco sigue navegando asi que hay que agarrarse bien fuerte para no caer. hoy x hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Subir