Saltar al contenido

En Nueva York se realizará la III Conferencia sobre los derechos de las personas con discapacidad

Del 1 al 3 de septiembre de 2010, se llevara a cabo la III Conferencia de los Estados parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, centrada en la inclusión de las personas con discapacidad mediante la aplicación de este tratado internacional.

La ciudad de New York será anfitriona de dicho evento y como primera cuestión, la Conferencia abordará la elección de los nuevos miembros del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, órgano encargado del seguimiento del tratado, que pasa de 12 componentes iniciales a 18, tras haberse alcanzado 60 ratificaciones o adhesiones de países.

TE PUEDE INTERESAR  Rehabilitación de Villa Olímpica Ciudad Bolívar beneficia a atletas con discapacidad

Tras esta votación, el Comité alcanzará el número definitivo de integrantes, según ha informado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Actualmente, 90 países de todo el mundo han ratificado la Convención y, 56 su protocolo facultativo.

Al margen de las cuestiones relativas a la composición del Comité de Derechos, la Conferencia de Estados contará con varias mesas redondas como actividades paralelas.

La primera, dedicada a la inclusión y la vida en la comunidad, analizará el contenido y el alcance del artículo 19 de la Convención. Otra de las mesas redondas se centrará en la inclusión y el derecho a la educación, en la que participará la española Ana Peláez, vicepresidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

TE PUEDE INTERESAR  Gracias al programa 'Por talento' de la ONCE ya son casi 5.000 personas con discapacidad han conseguido empleo

El programa de la Conferencia se completa con una sesión informal dedicada a un asunto emergente como el de las personas con discapacidad en las situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, así como dar a conocer los datos actualizados de la aplicación de la Convención por parte del sistema de Naciones Unidas .

Fuente: El mundo.es