Saltar al contenido

Perú – Mega Plaza integra a seis discapacitados a su sistema de serguridad

El Proyecto “Vigilancia Inclusiva” se creo con la finalidad de brindar oportunidad laboral a las personas que sufren discapacidad, el personal seleccionado formaba parte de las fuerzas armadas, y adquirieron su discapacidad en acto de servicio.

Alexander Fasanando Mendoza perdió la pierna hace diez años en una emboscada cuando trabajaba en el alto Huallaga. Fue sometido a 31 operaciones durante 6 años para tratar de salvar sus piernas, desgraciadamente tuvieron que amputarselas. Hace dos meses una buena noticia llegó cuando fue seleccionado para ser parte del personal de seguridad del centro comercial Mega Plaza.

Al fin le dieron la oportunidad de demostrar que pese a su condición física puede valerse por sí mismo y que es capaz de responder con eficiencia y responsabilidad a cualquier trabajo. Por eso ahora estará a cargo de velar por el orden y la seguridad del centro comercial.

TE PUEDE INTERESAR  Amor y discapacidad dos historias que vencieron la discapacidad

Alexander es parte del proyecto “Vigilancia Inclusiva” que por primera vez se aplica en el Perú de la mano de la empresa Securitas y que busca contribuir al desarrollo de una cultura inclusiva en beneficio de ese grupo social.

Primera etapa

En esta primera etapa se han incorporado seis personas con discapacidades en los miembros inferiores y superiores. Cuatro son retirados de las Fuerzas Armadas.

Entre ellos se encuentra Juan Humberto Torres Huarcaya, miembro de la Fuerza Aérea, que hace 13 años perdió el brazo derecho en un accidente de tránsito cuando regresaba de una misión de Chiclayo.

De las Fuerzas Armadas

Junto a Juan, Alexander Fasanando, Giovanni Tarazona García, de la Marina de Guerra, y Gilberto Sosa Rufino, del Ejército, fueron seleccionados de la base de datos del Ministerio de Defensa. Ellos quedaron incapacitados físicamente por diversos motivos, sin embargo poseen conocimientos para ejercer la vigilancia dada su experiencia en seguridad.

TE PUEDE INTERESAR  Personal de serenazgo agreden a discapacitados que se dedican a la venta ambulatoria

Los civiles Alfredo Lozada y Andrés Pérez también forman parte de “Vigilancia Inclusiva”, ello gracias a su perseverancia y decisión para luchar contra los obstáculos y demostrar que para ellos no hay limitaciones.

Claves

Cifras. Según estadísticas de la OEA, en el continente existen 100 millones de personas con alguna discapacidad. Perú es el país que mayor porcentaje de discapacitados tiene, con un 18,5% de la población total.

Ejemplo. Mega Plaza decidió aplicar el modelo que desarrolla la Gran Estación de Bogotá, y por ello cuenta con 6 efectivos de seguridad discapacitados.

Fuente: Peru.com