Saltar al contenido

Implantan nuevo sistema auditivo a paciente y supera a protesis convencionales

España.– En el Hospital de Elche el servicio Otorrinolaringología ha implantado un nuevo sistema auditivo, esta técnica se ha realizado solo en 96 paciente con hipoacusia (pérdida de audición), sustituye a las prótesis convencionales y las supera con una notable ventaja.

Esta técnica, tan sólo realizada en 96 ocasiones en toda España, es una nueva opción de tratamiento totalmente implantable para los problemas de pérdida auditiva, han informado hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

No se trata de un audífono, ni de un implante coclear, sino de una audioprótesis Carina que rodea completamente el canal auditivo y la membrana timpánica.

Según las mismas fuentes, este tipo de intervención permite superar las limitaciones anatómicas y físicas que impiden a la terapia convencional ofrecer una funcionalidad auditiva máxima a la población con discapacidades auditivas que van desde los niveles moderados a los graves.

El Hospital ilicitano se ha convertido así en el primer centro público de la provincia de Alicante en realizar esta intervención,

El doctor Vicente Cantó, otorrinolaringólogo y encargado de practicar esta intervención, ha explicado que “la única posibilidad de tratamiento para los pacientes con sordera neurosensorial es la utilización de prótesis convencionales”, como los audífonos.

TE PUEDE INTERESAR  30.000 y 100.000 serán destinados para 24 afectados por talidomina en España

Sin embargo, ha precisado Cantó, “éstos presentan algunos inconvenientes, como puede ser el no poder dormir con ellos o no poder practicar algunos deportes como la natación”.

“En el caso del implante Carina, todos esos inconvenientes desaparecen, a lo que hay que sumar que la mejora auditiva que aporta es mayor que la de una prótesis convencional”, ha asegurado.

Entre otras de sus ventajas destaca la estética, ya que la audioprótesis es totalmente implantable, se encuentra debajo de la piel y deja libre el canal auditivo, por lo que no hay muestras visibles que indiquen que se lleva puesta.

Cantó ha aclarado que “el paciente intervenido estará dos meses con el implante desconectado hasta su recuperación, algo que no es incompatible con la utilización durante ese tiempo de una audioprótesis convencional”.

“Además, las nuevas tecnologías han permitido que se introduzcan importantes mejoras, como que el paciente pueda recargar la batería mediante un sistema bluetooth similar al de los móviles”, ha añadido.

TE PUEDE INTERESAR  Argentina - Jornada de deporte y recreación por el Día Internacional de la Persona con Discapacidad

Ésta no es la única técnica novedosa llevada a cabo por el servicio Otorrinolaringología del Hospital de Elche, ya que los especialistas han intervenido a un total de 25 pacientes mediante la denominada “técnica BAHA” (Bone Anchored Hearing Aid).

Las mismas fuentes han explicado que esta técnica es única por su capacidad para tratar la pérdida de audición a través de la vía ósea directa, pues los implantes BAHA constan de una parte externa o procesador, que actúa como un audífono y que es controlado por el paciente, y una parte de titanio, que se implanta en el hueso temporal del paciente mediante una sencilla intervención.

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Elche, coordinado por el doctor Eloy Infante, está compuesto por nueve especialistas y dispone de dos consultas en el propio centro hospitalario y dos más en el de Especialidades de San Fermín.

Los especialistas de este servicio atienden a unos 3.600 pacientes al mes.

Fuente:  www.adn.es