Saltar al contenido

Encuensta en Santo Domingo señala que existe discriminación laboral a personas con discapacidad

Santo Domingo.- Una en cuencuesta realizada el jueves por  encuestadora Gallup,  más  60% de los trabajadores en Santo Domingo reciben salarios más bajos que sus compañeros.Otra investigación realizada en marzo detalla que el 66% de los encuestados percibe menos de los 419 dólares mensuales que el Banco Central calcula que es el salario medio de la población.

El sondeo, solicitado por el Ministerio de Trabajo, asegura que el 90% de los entrevistados dijo no haber sentido “discriminación” en sus áreas de trabajo por su condición de discapacidad.

TE PUEDE INTERESAR  Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, en el 11% de hogares existe una persona con discapacidad

Sin embargo el 60% consideró que recibía un salario más bajo que otros empleados en similar posición, además de que el 64% considera que le fue más difícil conseguir el empleo que a un ciudadano con todas sus capacidades.

El 64% de los consultados tampoco conoce las leyes que ofrecen protección a la población con algún tipo de discapacidad y una cifra similar aseguró que no recibe facilidades de horarios o equipo especial en su centro de trabajo.

El Ministerio de Trabajo explicó que el estudio, en el que fueron consultados 400 casos, tiene un margen de error de 5 puntos porcentuales, tiene como meta conocer la situación de las personas con discapacidad en el momento de asumir su derecho a un trabajo decente.

TE PUEDE INTERESAR  Casi 25.000 personas con discapacidad consiguieron empleo gracias al Plan Empleabilidad

Al recordar que el empleo es el instrumento para construir una sociedad cohesionada, el ministro de Trabajo, Max Puig, insistió en la necesidad de garantizar una fuente laboral sin discriminación.

La investigación no determina, sin embargo, la cantidad total de personas con discapacidad que están desempleadas en el país o que viven de trabajos informales y en la calle.

Fuente: El Nuevo Herald.com