Saltar al contenido

El Cermi propone que en la futura Ley de Fuerzas Armadas existan medidas contra la discriminación por discapacidad

El Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad)  ha elaborado un documento de propuestas de enmiendas del sector de la discapacidad al Proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas donde propone excluir la discriminación por razón de discapacidad, según informó el Cermi.

Concretamente el texto señala que “también se excluye la discriminación por razón de discapacidad, si bien no se considerará discriminatorio el acceso o mantenimiento en el empleo o destino militar de aquellas personas cuya discapacidad sea incompatible con los requisitos profesionales o el contexto en que se lleve a cabo la actividad profesional”.

Todo ello “sin perjuicio de los ajustes razonables y las adaptaciones del puesto que deban realizarse y de las garantías de reorientación de su carrera profesional”.

TE PUEDE INTERESAR  El Presidente Rafael Correa, y el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno recorrieron hogares de personas con discapacidad

Por otro lado, el Cermi pide que se elimine un párrafo del régimen económico donde se dice que las asociaciones profesionales “en ningún caso podrán percibir donaciones privadas”.

El Comité de la discapacidad considera que estas asociaciones deben poder beneficiarse de recursos privados como son, entre otros, los procedentes de la responsabilidad social de las empresas y del sector privado.

Asimismo, sobre el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, aconseja que sean las asociaciones de miembros de las Fuerzas Armadas con una discapacidad adquirida en situación de retirados las interlocutoras oficiales las que propongan medidas en beneficio de los militares retirados y sus familias y que formen parte de los órganos de consulta previstos en el proyecto de ley.

TE PUEDE INTERESAR  Harán libros de leyes en braille en Guadalajara

Otra enmienda sugiere adaptar transversalmente este proyecto de ley a la legislación en materia de discapacidad y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, para eliminar la discriminación indirecta hacia militares con discapacidad.

Por último, el Cermi propone modificar las funciones del Observatorio de la vida militar para que sea el encargado de “analizar y efectuar propuestas de mejora de las condiciones de vida de los militares retirados y especialmente de aquellos que tengan una discapacidad”.

Fuente: Conciencia Social.com