Caso Oscar Pistorius, renuncia detective a cargo de investigaciones

Caso Oscar Pistorius, renuncia detective a cargo de investigaciones. El jueves pasado, la policía de Sudáfrica informó que el detective principal en la investigación del caso de homicidio en contra del corredor olímpico Oscar Pistorius renunció a la fuerza policial.

La decisión del detective Hilton Botha se debió a las múltiples críticas respecto a su mal manejo de la investigación sobre la muerte de la modelo y novia novia de Pistorius Reeva Steenkamp a manos del velocitas el día 14 de febrero del presente año, además de trascender que enfrentaba cargos de intento de homicidio por un caso del año 2011 en el que él disparó contra un vehículo.

Caso Oscar Pistorius, renuncia detective a cargo de investigaciones
Caso Oscar Pistorius, renuncia detective a cargo de investigaciones

La policía en conjunto ha sido blanco de un intenso escrutinio por la decisión inicial de asignar a Botha, un detective relativamente joven, a un caso en el que involucra a una figura pública  e internacional como Pistorius. Las prácticas de la policía sudafricana fueron aún más criticadas la semana pasada luego que un taxista oriundo de Mozambique fue atado y arrastrado por un vehículo policial y murió más tarde en detención en Johanesburgo.

TE PUEDE INTERESAR  Oscar Pistorius escenas vergonzosas de su vida

El brigadier Neville Malila, portavoz de la policía, dijo que Botha solicitó voluntariamente dejar el servicio, y agregó que no se divulgarían las razones.

"Fue su iniciativa. Él solicitó la renuncia y se realizaron entrevistas con él para su salida", dijo Malila. "Él mantuvo que deseaba dejar el servicio y nosotros respetamos su deseo".

Botha cometió varios errores como principal investigador del caso, luego que Pistorius matase a tiros a Steenkamp en su casa en Pretoria.

TE PUEDE INTERESAR  Oscar Pistorius primer atleta amputado que correrá en Olimpiadas

Caminó por la escena del crimen sin cubiertas protectoras en el calzado, potencialmente contaminando el área, ofreció estimados contradictorios de la distancia hasta la casa de un testigo potencial y fue criticado por el juez en la audiencia de fianza del atleta por no proteger datos de teléfonos celulares hallados en la escena.

Más adelante, se conoció que Botha enfrentó cargos de intento de asesinato para un caso en el que él y otros dos policías le dispararon a un vehículo en marcha en un intento por detenerlo. Sus superiores le sacaron del caso Pistorius, reemplazándole con un veterano investigador, el teniente general Vinesh Moonoo.

Fuente: informador.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir