Saltar al contenido

Casi el 10% de la población Cusqueña sufre algún tipo de discapacidad

Cusco, Perú.- Aquiles Delgado Cosio,  presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad en el Cusco, señaló que el 8.6% de la población cusqueña sufre algún tipo de discapacidad, esto sucedió durante durante eI I Encuentro Regional de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED).

Correo: ¿De cuántas personas estamos hablando?

A.D.: Esta cifra de 8.6 por ciento señala que en el Cusco tenemos aproximadamente a 180 mil personas con algún tipo de discapacidad.

Correo: ¿Sufren la discriminación social debido a su condición?

A.D: Lamentablemente sí, las personas con discapacidad somos constantemente objeto de situaciones de discriminación.

Correo: ¿Háblenos sobre el congreso?

TE PUEDE INTERESAR  Félix Espinoza pintor sin brazos

A.D.: Con el lema de “Todos somos importantes para construir una red” es que desde ayer se realiza el I Encuentro Regional de OMAPED en la MPC, acto que se lleva a cabo con la participación de todas las OMPAED a nivel departamental y con personas públicas y privadas que trabajan a favor de las personas con habilidades diferentes.

Correo: ¿Cuál es la importancia de este evento para las personas discapacitadas?

A.D.: El congreso es sumamente importante en la medida que la idea es llegar a crear una red de OMAPED a nivel departamental, con objetivos comunes que permitan trabajar por una inclusión total y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como la defensa de sus derechos.

Correo: ¿De qué forma lograrían esto?

TE PUEDE INTERESAR  Luján: juegos para discapacitados

A.D.: Formando alianzas estratégicas entre todas las instituciones que trabajan el tema de la discapacidad, conformando así un directorio que permita una comunicación más efectiva.

Correo: ¿Cuáles son los temas puntuales en el congreso?

A.D.: En el evento se abordan los siguientes temas: ¿Por qué trabajar por las personas con discapacidad?, ¿qué son las OMAPED y cómo constituirlas?, Educación y seguridad vial, Salud y certificación, Convención de los derechos de las personas con discapacidad, Decenio de la educación inclusiva responsable, entre otros temas.

Fuente: CorreoPerú.com