Saltar al contenido

Perú – Candidatos consideraron la discapacidad como tema marginal



Juan Mamani Huanca, responsable de  OMAPED  (Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad), señaló que en los comisión del pasado 3 de octubre los candidatos a los municipios consignaron en sus planes de gobierno a la discapacidad como un tema marginal.

Agregó que, de la mayoría de los candidatos sus planteamientos fueron muy genéricos, es decir, que los integrantes de los equipos técnicos desconocen de las normatividades, pues en la actualidad el enfoque de la discapacidad obedece a realizar ciudades inclusivas.

Recordó que la Defensoría del Pueblo, puso en evidencia la escasa accesibilidad de las personas con discapacidad a la ciudad, es decir que de 72 palacios municipales, objeto de análisis, el 97% no cumplen con normas para los discapacitados. Además las personas con discapacidad muchas veces no acceden a los circuitos turísticos.

TE PUEDE INTERESAR  15 puentes en Lima no permiten acceso a personas con discapacidad, según Conadis

Las municipalidades que son las encargadas de entregar las licencias de construcción, sino cumplen las normas básicas, difícilmente cumplirán con las personas discapacitadas, dijo el representante de la Defensoría del Pueblo. Sólo las municipalidades de Ate y Miraflores cumplen las normas de atención para los discapacitados. San Martín de Porres ha dado pasos interesantes.

TE PUEDE INTERESAR  Científicos de EE.UU logran regenerar celulas de médula espinal en ratones

Juan Mamani de otro lado mencionó, que en el marco del Día Nacional de las Personas con Discapacidad que se recuerda cada 16 de octubre, esa dependencia está organizando varias actividades entre ellas el conversatorio “Construyendo ciudades sin barreras”.

Manifestó que la actividad tiene como finalidad sacar el tema de la discapacidad junto a otros escenarios para que la ciudadanía esté enterada de las diversas normatividades nacionales e internacionales para que entiendan la verdadera dimensión de las personas con discapacidad. (KCH)

Fuente: Los Andes.com.pe