Saltar al contenido

La “asnoterapia” beneficia a mas de 220 discapacitados cordobeses

España.- Una serie de actividades y juegos con burros ha beneficiado a mas de 220 cordobeces, que padecen  autismo, síndrome de down o parálisis cerebral.

La “asnoterapia”, estimula las capacidades físicas y cognitivas de las personas con discapacidad, El programa con asnos, que cuenta con cuatro burros andaluces y dos monitores-guías especializados y un monitor-supervisor, mejora el estado de ánimo, desarrolla el sentido del humor, la emotividad y el autoestima de los beneficiarios, según ha indicado el director de la asociación “El Refugio del Burrito”, Iván Salvía.

Las sesiones se alternan en actividades de grupo (paseo en carro, cepillado y acicalamiento de asnos) con una duración de media hora y ejercicios individuales (monta en silla, guiado del asno, pista de obstáculos) desarrollados en quince minutos.

Salvía, que ha presentado hoy en Córdoba el balance sobre las actividades de “asnoterapia” durante el curso 2009/2010, ha informado en rueda de prensa de que estas terapias se realizan entre los meses de octubre y mayo, repartidos en dos grupos que acuden a los cursos en sesiones semanales y quincenales y un curso intensivo durante junio, julio y parte de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR  Unas 125 mil personas con discapacidad acudirán a votar en Trujillo

Además, estas actividades ofrecen importantes beneficios terapéuticos enmarcados en diferentes áreas como la psicológica y cognitiva (incremento de la capacidad de prestar atención, aumento de la autoestima y la confianza en sí mismos), comunicación y lenguaje (aumento del vocabulario, construcción correcta de frases y mejora en la articulación de palabras), aprendizaje y socialización.

En cuanto al área psicomotora, Salvía ha indicado que el beneficiario mejora en la coordinación y en reflejos así como en la habilidad motora y relajación de la musculatura ya que “el asno, que tiene una temperatura corporal de 37 grados, muy por encima a la humana, refuerza la adaptación muscular”.

TE PUEDE INTERESAR  ACV rehabilitación evaluación pronostico y tratamiento

La asociación malagueña “El Refugio del Burrito”, a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba firmado en el año 2008, es la encargada de realizar estas actividades terapéuticas en el zoológico de Córdoba en el que participan un total de 29 instituciones entre centros escolares y asociaciones de discapacidad de la capital cordobesa y provincia.

Para mayor información puedes visitar el siguiente enlace El refúgio del burrito

Aquí les dejamos un video para que pudan apreciar los beneficios de la asnoterápia.

Fuente: El ideal.es