Saltar al contenido

Argentina – Exoneran de impuestos a discapacitados que deseen adquirir automóviles

Corrientes.- En la Provincia de Corrientes aprueban de manera unánime la cancelación total del pago de impuestos a las personas con discapacidad que deseen adquirir automóviles, anulando la cuota de 25mil pesos que existía anteriormente.

Los ediles dejaron sin efecto y declararon inaplicable en el ámbito del Derecho Municipal de la Ciudad de Corrientes el artículo 26 del decreto ley Nº 216/2001 que fijó en 25 mil pesos el importe límite que se estableció en el régimen de exención impositiva destinado a las personas con discapacidad que reúnan las condiciones y aptitudes previstas en la Ley de Tránsito, y quieran adquirir un automotor.

A su vez, el HCD aprobó que la exención del impuesto a los automotores y otros rodados previstos para las personas discapacitadas se otorgará sin sujeción a tope o límite de valor alguno, debiéndose acreditar por parte de los interesados el cumplimiento con los requisitos previstos por la Ley Nº 19.279 y sus modificatoria que establecieron el régimen de exención de impuestos para personas discapacitadas.

TE PUEDE INTERESAR  Día Mundial del Autismo el día Azul

Entre los argumentos esgrimidos por los concejales figura el que alude a la realidad económica del año 2001, momento en que se sancionó la antigua ordenanza, “cuando existía paridad cambiaria debido a la Ley de Convertibilidad, situación que hoy no es tal habiendo los automotores elevado su valuación haciendo casi imposible el acceso a tales beneficios a personas discapacitadas con el régimen anterior a aprobarse esta modificatoria”, se sostiene en el expediente sancionado favorablemente.

Por otra parte, también se aprobó la creación de la Oficina de Defensa del Consumidor que funcionará bajo la órbita de la Secretaría General de Gobierno de la Municipalidad de Corrientes.

La misma tendrá como objetivo proveer a la protección de los derechos de los ciudadanos, la educación para el consumo, la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, control de los monopolios naturales y legales, control de calidad y eficiencia de los servicios públicos, y la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios.

TE PUEDE INTERESAR  becas parciales a personas con discapacidad

“En una segunda etapa se creará el Juzgado Municipal de Defensa del Consumidor que funcionará en el ámbito de la Justicia de Faltas, y tendrá a cargo la ejecución de la etapa resolutiva del sumario procedimental”, adelantó José Luís Gálvez, presidente de la comisión de Legislación, por donde paso el proyecto.

Tomo estado parlamentario un proyecto de ordenanza que insta a los edificios de departamentos que se construyan en la ciudad de Corrientes cuenten con un ambiente para que habite el encargado del inmueble. “Esta iniciativa pretende poner en consonancia a la Municipalidad de Corrientes con lo que dictamina la Ley Nacional Nº 23.512 que establece un departamento para el encargado del edificio”, fundamentó Marta Gómez coautora del proyecto junto al edil Víctor Barboza.

Fuente: www.sietepuntasdigital.com