Saltar al contenido

Pablo Pineda, actor con Síndrome de Down defiende el derecho de los discapacitados

El actor español Pablo Pineda, conocido por ser el primer europeo con Síndrome de Down con título universitario y además es ganador de la Concha de plata como mejor actor en el festival de San Sebastián, ha reivindicó el  día de ayer en Bruselas el derecho de las personas con discapacidad al ocio y a la cultura. Esto sucedió, durante el acto de apertura del foro Europeo para la Discapacidad donde el actor, psicólogo y maestro pronunció un discurso.

También, señaló a los presentes la necesidad de que la cultura y el ocio sean accesibles a los discapacitados para lograr una sociedad “más moderna, competitiva y justa”.

“¿Hay personas con discapacidad? Creo que no. Hay personas con otras capacidades”, ha reflexionado el joven antes de explicar cómo estimuló su inquietudes artísticas y amplió sus miras su experiencia cinematográfica en la película “Yo también”.

TE PUEDE INTERESAR  Caso Oscar Pistorius, renuncia detective a cargo de investigaciones

“Hay un campo enorme que hay que seguir potenciando dentro de la discapacidad, sobre todo en el sector de las inquietudes artísticas.
Es una posibilidad para que tengamos otras salidas en el futuro”, ha destacado Pineda.

La cultura “nos hace ser capaces de aportar algo a la comunidad.
Nos socializa además de enseñarnos a relacionarnos con los demás y a ellos con otras personas, y aprendemos a trabajar en equipo”, ha explicado.
“Me ha servido para descubrir una faceta que no sabía que tenía.
Hizo que me ilusionara con un proyecto. Me llevó a una experiencia que de haber dicho que no seguro que me habría arrepentido”, ha añadido Pineda.
En su discurso ha aprovechado para pedir la implicación de los poderes públicos a la hora de exigir el cumplimiento de la normativa laboral para integrar a los discapacitados, una petición que también dirigió a los empresarios.

TE PUEDE INTERESAR  Eleciones Generales, empadronamiento de discapacitados, Onpe

En este mismo sentido, ha afirmado que para que las personas con discapacidad necesitan apoyo para acceder a un trabajo, y también apunto la necesidad de sensibilizar a empleados y directivos para crear “empresas más justas”.
Pineda protagonizó el año pasado con la actriz Lola Dueñas la película de Álvaro Pastor y Antonio Naharro “Yo, también”, trabajo por el que fue distinguido con la Concha de Plata al mejor actor.
El malagueño, de 36 año, es diplomado en magisterio y licenciado en psicopedagogía.

Fuente: ABC