Saltar al contenido

Turismo Accesible Buenos Aires Argentina

Turismo Accesible Provincia de Buenos Aires Argentina 

Entrevista  a Marcelo Di Giácomo, Director Provincial de Turismo Social 

En cuanto al turismo accesible ha habido un incremento de acciones

Desde el 2009, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires cuenta con   su propio  Departamento de Turismo Accesible.

Desde entonces se desarrollan en los diferentes municipios, jornadas de capacitación con  la finalidad de lograr la accesibilidad total.

Pero este trabajo no es algo sencillo y aún queda mucho tiempo de esfuerzo en busca del objetivo final.

Acerca de en que condiciones se encuentra la provincia de Buenos Aires en la actualidad  en cuanto al turismo accesible, responde el licenciado Marcelo Di Giácomo, Director Provincial de Turismo Social y Comunitario.

¿Cómo se encuentra el turismo accesible en la provincia?

En los últimos años ha habido un incremento en acciones que abordan este tema desde los gobiernos nacional, provincial y locales (municipios) principalmente a través de las leyes que incluyeron la temática hasta la creación de áreas específicas, como es el caso de nuestra Secretaría de Turismo, que posee desde el año 2009 un Departamento de Turismo Accesible.

¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan?

Fundamentalmente la lenta incorporación de la temática en los servicios turísticos como a los elementos del entorno físico en algunos distritos (a través de la concientización se está incorporando la temática y modificando esta situación).

TE PUEDE INTERESAR  Discapacidad Perú hoteles accesibles en Lima

¿Cómo y en qué aspectos se trabaja desde su sector?

La temática de accesibilidad turística se aborda desde una óptica de inclusión social que permita entre otros objetivos la autonomía de la persona con discapacidad temporal y/o permanente con la consiguiente mejora en la calidad de vida de las personas y la mejora en la calidad de los servicios turísticos que se presten. En este sentido se han elaborado diferentes estrategias de acción que incluyen desde la puesta en marcha del primer sitio web accesible para personas ciegas y/o disminuidos visuales hasta la construcción de Paradores Turísticos Accesibles junto a el Ministerio de Infraestructura y otras acciones junto a otros organismos del estado o desde esta secretaría.

¿Se puede concientizar a la gente acerca del turismo accesible?

En este sentido hay acciones concretas desde la Secretaría de Turismo que incluyen un programa de capacitación para municipios con jornadas de sensibilización sobre turismo accesible, donde participa toda la comunidad además de los sectores dedicados a la actividad turística. También la participación en Ferias de alcance Local, Nacional o Internacional con merchandising y material institucional, mapas táctiles, etc., dirigidos al público en general y a los turistas y personal del sector en particular.

TE PUEDE INTERESAR  Turismo Accesible catálogo Euskadi España 2012

¿Qué ciudades de la provincia están en mejores condiciones en cuanto al turismo accesible?

Los distritos que se relevaron incorporaron diferentes acciones sobre el tema, desde menús braille, menús para celíacos, mejoras en la comunicación como en el entorno físico y en seguridad, pero aún podríamos decir que no hay uno que sea totalmente accesible.

¿En base a las jornadas que ustedes organizan, ¿notan avances en las diferentes ciudades?

Sí, desde luego hay un aporte importante de la comunidad anfitriona y los diferentes actores sociales, del sector y municipales. En algunos distritos la convocatoria es excelente pero a la hora de implementar medidas faltan recursos o cuesta que se implemente por diferentes razones (estacionalidad, etc.)

¿Cuáles son los objetivos a futuro?

Con la implementación del Manual de Accesibilidad Turística de la provincia de Buenos Aires se dispondrá llegar a todos y cada uno de los municipios, continuar y acrecentar las jornadas de capacitación en materia de accesibilidad turística, completar el Registro de Restaurantes para Celíacos, Relevar servicios de alojamiento junto a Mintur, relevar condiciones de accesibilidad de atractivos turísticos (museos, parques temáticos, etc), Implementar más programas coordinados con Turismo Social “Conociendo Nuestra Capital para discapacitados”,”Temaikén para Abuelos” entre otras acciones.

Fuente: Red de Turismo Accesible de Argentina

www.redturismoaccesible.com.ar