Rehabilitación en la parálisis cerebral. La parálisis cerebral se define como una alteración del movimiento y la postura que se produce debido al daño o lesión en un encéfalo no maduro.
La parálisis cerebral no es progresiva pero si permanente y produce en las personas dificultad para controlar algunos de sus músculos. Esta lesión motora puede ocurrir antes, durante o después del parto. La parálisis cerebral afecta a las personas de diversas formas, sus síntomas pueden ir de leves a severos dependiendo de la zona del cerebro donde ocurrió la lesión.
La parálisis cerebral se clasifica en 4 tipos principales:
1.- Espástico: Al rededor del 75% de las personas con parálisis cerebral presentan espasticidad, es decir que estas personas tienen una notable rigidez en los músculos, presentan dificultad de movimientos e incapacidad para relajar los músculos, debido a la lesión de la corteza cerebral que afecta a los centros motores.
El grado de afección varía.
Monoplejía, afecta solo a un brazo o una pierna.
Hemiplejía, afecta a a un lado del cuerpo solamente, el brazo y la pierna derechos o ambos miembros del lado izquierdo.
Cuadraplejía, denominada a veces como displejía, si la afección está más situada en las piernas que los brazos, en este caso los 4 miembros presentan espasticidad.
2.- Atetósico. En este caso el paciente presenta frecuentes movimientos involuntarios que enmascaran e interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Por lo general, se producen movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y la lengua, la persona afectada hace gestos, muecas y presenta torpeza al hablar.
En este tipo de pacientes es muy común las afecciones en la audición, afecta a más del 40 % en este grupo, interfiriendo con el desarrollo del lenguaje.
La lesión de los ganglios basales del cerebro parecer ser la causa de esta condición. Menos del 10 % de las personas con P.C. muestran atetosis.
3.- Atáxico: En esta condición la persona presenta mal equilibrio corporal y una marcha insegura, y dificultades en a coordinación y control de las manos y de los ojos. La lesión del cerebro es la causa de este tipo de parálisis cerebral, relativamente rara.
4.- Mixta y otros: Casi un 10 % presentan un tipo mixto de P.C. y un porcentaje reducido, un tipo especial de tensión muscular como distonía, hipertonía, rigidez y temblores.
Archivo gratis: Rehabilitacion en la paralisis cerebral