Saltar al contenido

Realidad virtual aumentada autismo y dificultades de Aprendizaje

Indra lidera proyecto que aplica realidad virtual para la formación de personas con autismo

Los nuevos avances en la tecnología, están cambiando la manera en que los usuarios ven el mundo, nuevos software y aplicaciones permiten estar conectados con todo lo que ocurre alrededor del mundo, en cualquier continente y en cualquier lugar.

Sin embargo, los nuevos avances tecnológicos también pueden ayudar a las personas con alguna discapacidad a desarrollar sus capacidades. Este es el caso de la multinacional de tecnologías de la información Indra con su Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo para personas con autismo y dificultades de Aprendizaje (SAVIA).

Este proyecto de I+D+i tiene como objetivo aplicar las tecnologías de realidad aumentada y virtual al soporte de la intervención formativa y educativa que profesionales y familiares realizan con personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Para ello, el proyecto prevé el desarrollo de una plataforma tecnológica capaz de integrar sistemas y herramientas que cubran todos los contenidos educativos necesarios para las soluciones diversas, comoaprendizajes básicos (grande, pequeño, lejos, cerca), habilidades para la vida diaria (aseo, alimentación); conceptos como el trabajo en grupo y la comprensión de las relaciones, el reconocimiento de emociones o habilidades como la imaginación o el juego.
La nueva aplicación ofrecerá mundos virtuales y entornos controlados, comprensibles y adaptables, de gran atracción hacia los elementos tecnológicos como ordenadores, PDA, etc.
“La aplicación, desde el punto de vista del niño, será un videojuego con el que divertirse, pero, al mismo tiempo estará practicando una serie de actividades que le ayudarán a desarrollar ciertos aspectos que van desde aprendizajes básicos de tamaños, colores, posiciones, hasta conceptos más complejos como el reconocimiento de emociones”, asegura la responsable del proyecto Eva Vázquez de Prada.

TE PUEDE INTERESAR  Medicina y realidad virtual

Con el objetivo de abarcar al máximo número de personas, la aplicación se desarrollará para ordenadores y videoconsolas, entre otros dispositivos, al ser plataformas de uso extendido.
La aplicación podrá desarrollarse desde cualquier lugar. La podrán usar tanto colegios, como centros especializados y las propias familias desde su hogar.

Evaluación experimental

Además de investigar plataformas, tecnologías, interfaces multimodales y configurables, así como otros sistemas de última generación, elproyecto SAVIA prevé el estudio de las necesidades educativas y pedagógicas de los profesionales que trabajan con personas con TEA y el desarrollo de varios prototipos.
Dichos prototipos serán evaluados con niños de desarrollo típico, para una primera fase experimental, y posteriormente por personas con autismo y otras discapacidades intelectuales.
De esta manera se podrán obtener respuestas con personas con necesidades especiales, así como la difusión de resultados de las diferentes investigaciones y las evaluaciones realizadas sobre el proyecto.

TE PUEDE INTERESAR  En Chile presentan versión Uruguaya de software que interpreta lengua de señas

El proyecto se está desarrollando paralelamente en Madrid, Lleida y Valencia. El testeo del prototipo se realizará en diferentes centros deÁvila y Valencia. A finales de este año se lanzará el primer prototipo para evaluarlo con usuarios reales y el producto final estará disponible a principios de 2013, asegura Vázquez de Prada.

Mejorar la calidad de vida

El proyecto SAVIA permitirá al colectivo de personas con TEA y discapacidad intelectual trabajar en un entorno que encuentran controlado y comprensible mejorando en lo posible su calidad de vida. Además las familias contarán con un elemento para colaborar activamente en el desarrollo de sus hijos, con el que facilitar el aprendizaje de manera sencilla.

Por otra parte, a los profesionales que trabajan diariamente conpersonas con TEA o discapacidad intelectual les ofrece el espacio de trabajo donde obtener herramientaseducativas con interfaces y contenidos altamente configurables y adaptables a cada persona.

Por último, SAVIA también beneficiará al resto de ciudadanos ya que las herramientas desarrolladas pueden ser interesantes para los niños en edad escolar debido a los conceptos que tratan y a la posibilidad de acceder a ellas como un juego educativo fácil de comprender.

Fuente: europapress.es