Saltar al contenido

Un promedio de 31.878 euros anuales en gastos soportan las familias de discapacitados intelecuales en España

Madrid 02 Agosto.- El gasto promedio anual de las familias que tienen a su cargo personas con discapacidad intelectual es de 31.878 euros, así lo muestra el  “Estudio de sobreesfuerzo económico que la discapacidad intelectual ocasiona en la familia en España 2008, este estudio es realizado por Antares Consulting con el patrocinio de Endesa, y citado en la Memoria 2009 de la Confederación española de organizaciones en favor de las personas con retraso mental (FEAPS).

Asimismo, comenta que ha elaborado un estudio que hace referencia al III Plan de Acción 2009-2012 para personas con discapacidad, promovido por el Ministerio de Educación y Política Social. El plan indica que “alrededor de la mitad de la población europea está poco convencida de que el acceso a lugares públicos haya mejorado bastante en los últimos diez años” y “que las personas con minusvalías psíquicas tienen más problemas de acceso que las personas con deficiencias físicas”.

TE PUEDE INTERESAR  Mexicano integrará Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Memoria 2009, que se divide en seis ejes estratégicos de actuación, señala en cuanto al primero (‘En relación con la calidad de vida’) que ha llevado a cabo el ‘Proyecto global de Derechos’, en favor de las personas con minusvalía mental y sus familias, para “paliar o eliminar el déficit que actualmente tienen”.

Además, sus objetivos son, entre otros, que los discapacitados mentales “crean y  estén convencidos de sus derechos”; y elaborar materiales de apoyo para que las cuatro entidades colaboradoras –Fundación Gil Gayarre, Fundación APROCOR, Hogar Don Orione y FGG-AFANDEM– identifiquen “cuáles son sus derechos reconocidos y vulnerados en el día a día”.

Por último, la Memoria concluye, en lo referido al desarrollo de ‘La fuente de Internet (portal web para los grupos de autogestores)’, en el que se han integrado 285 nuevos autogestores “gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid”, que se sigue luchando “contra las limitaciones y las barreras que impiden generalizar las ventajas del programa”, como por ejemplo, la falta de recursos económicos.

TE PUEDE INTERESAR  El presidente del CERMI, señala que desastres naturales o guerras generan discapacidades en Pakistán

FEAPS es una confederación cuya misión es “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad inteletual y de sus familias”, con unos valores, tanto los del Movimiento Asociativo FEAPS como los específicos de cada asociación integrada, que responden “a una visión compartida del mundo, de las personas con discapacidad intelectual y de la relación de éstas con el mundo que las rodea”.

Fuente: Europapress