Perú - Encaminados hacia un Turismo Accesible

En estos últimos años, la participación de las personas con discapacidad en el sector turístico ha ido ganando mayor fuerza, gracias a que se han implementado nuevas normas de accesibilidad para que el turista con discapacidad no encuentre mayores dificultades.

A partir del año 1998, se inicia en el proyecto Perú: Hacia un Turismo Accesible, Dicho proyecto tiene la finalidad de captar turistas discapacitados de los principales países emisores, EE.UU, Canadá, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, el Japón, etc. Y viene coordinándose con diferente entidades publicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Como son:

  • Conadis - Perú  (Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad)
  • Confiep - Perú, (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas)
  • Keroul - Canadá y
  • SATH - EE.UUSociety for the Advancement of Traveler with Handicaps

Para este proyecto se realizaron tours a diferentes puntos turísticos del país, juntamente con personas con este tipo de dificultad, para evaluar la accesibilidad y servicios que se requieren para este turismo. A raíz de estos viajes se realizó muchos cambios en el Perú en materia de accesibilidad, no solo en el campo turístico si no también en el campo social y que está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad del país. De acuerdo a ello, se inscribió al Perú dentro del circuito que lo convierte en un destino para el Turismo Accesible, y se edito un Manual para la Atención del Turista con Discapacidad.

Como parte de recorrido, el grupo tuvo la oportunidad de visitar la ciudadela de Machu Picchu, llegando parte de este a subir hasta el reloj solar o Intihuatana, ubicado en la parte más alta de la ciudadela. Asimismo el grupo visito 2 albergues en la selva amazónica.

TE PUEDE INTERESAR  Lenín Moreno, vicepresidente de Ecuador recibe en Quito a homólogo de Colombia Angelino Garzón

Para todos los integrantes de este equipo, estos viajes han sido sin duda una experiencia inolvidable y una magnífica oportunidad para darle al proyecto “Perú Hacia un Turismo Accesible” un impulso más para convertir esta meta en una realidad.

TE PUEDE INTERESAR  Ejecutivo aprueba ley que reconoce a la sordoceguera como discapacidad

Estos turistas tienen los mismos intereses y particularidades de los demás visitantes, sin embargo, sus hábitos de viaje presentan diferencias debido a sus necesidades, por lo cual se capacito a: Empleados de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, aeropuertos, centros comerciales, compañías de aviación, y otros medios de transporte, así como a guías de museos, lugares arqueológicos, y lugares de interés turístico.

Hoy en día el país cuenta con una serie de servicios y facilidades como aceras con rampas o con terraplenes en subida, algunos hoteles, restaurantes, y lugares turísticos, con rampas, ascensores y servicios higiénicos adecuados, y sobre todo, gente del ramo turístico altamente capacitada. Sin embargo se recomienda consultar a las agencias especializadas para mejores servicios, pues aun no todas las ciudades cumplen con los servicios y atenciones para este visitante.

Fuente: Perú.com

  1. Hola , queremos ir a visitar el Machu Pichu , pero mi señora tiene problemas para subir escalones , pueden informarme si hay que subir muchos escalones o existen rampas , muchas gracias.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir