Saltar al contenido

Para mejorar la accesibilidad a programas informáticos en Venezuela, discapacitados brindan sus aportes

Caracas, venezuela.- En Carácas se instaló la Primera Mesa Técnica para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Accesibles, a cargo del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), contando con la participacion de personas con discapacidad que brindaron sus aportes para mejorar la accesibilidad de programas informáticos.La mesa técnica contó con la participación de Jorge Ortega, de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); Halena Rojas, de la Unidad de Apoyo Tecnológico de la Universidad Monteávila; Herbert Corona, de la Defensoría del Pueblo; Juan Carlos De Abreu, del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis); Ana Rangel y Nerissa Aguilera por Mundo Accesible.

Miguel Rivas, de la Oficina de Normalización del CNTI y articulador de la mesa técnica, explicó que la actividad tuvo como finalidad elaborar una norma que contemple las características de accesibilidad necesarias en el desarrollo de aplicaciones informáticas libres para la Administración Pública Nacional (APN).

“La accesibilidad es universal. No se refiere sólo a las personas con discapacidad, beneficia tanto a una persona mayor como a alguien que se cayó y se fracturó una mano y no puede utilizar un mouse”, señaló Rojas.

Además, consideró que muchas aplicaciones requieren ser modificadas debido a que los programas no están desarrollados con parámetros de accesibilidad y únicamente se recurre a un programa simple que favorece la interacción entre el programa informático y la interfaz de cualquier aplicación.

Por su parte, Ana Rangel, del proyecto Mundo Accesible, indicó: “Los desarrolladores deben utilizar más herramientas para mejorar la accesibilidad, por ejemplo para que los lectores de pantalla puedan obtener la información que necesitan en botones, menús, que la puedan leer y a través del certificador de voz las personas con discapacidad auditiva la puedan escuchar”.

“Se deben colocar subtítulos a los videos para las personas con discapacidad auditiva. Son muchos detalles a considerar, a fin de garantizar la inclusión de estos venezolanos y venezolanas”, sostuvo.

En la actualidad, como parte del Proyecto Mundo Accesible se desarrolla un dispositivo de comunicación para casos de tetraplejia severa, que servirá a las personas sin movilidad en piernas y brazos.

“Es un guante que con un pequeño movimiento de la mano se podrá utilizar como el “mouse” de la computadora para interactuar con cualquier programa del entorno escritorio”, afirmó Rangel.

El apoyo financiero para desarrollar este prototipo dirigido a personas con discapacidad motora está a cargo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel).

El Departamento de Discapacidad y Comunicación de la Universidad de Los Andes apoyó en el estudio cognitivo de las personas con tetraplejia severa, con el objetivo de que en un mediano plazo puedan acceder a la educación a distancia.

fuente: AVN.info.ve

Pin It on Pinterest

Share This